Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ambiente está cargado de enojo

Critica AMLO amarillismo ante agresiones a candidatos

La situación es muy triste, sean políticos, periodistas o ciudadanos, reconoce el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 7

Estamos en temporada de elecciones, es muy lamentable que se amenace y agreda; esto es muy triste bajo cualquier circunstancia, sean políticos, sean periodistas, sean ciudadanos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las recientes agresiones contra candidatos de distintos partidos. En Palacio Nacional, acusó que los medios de información –no todos, desde luego–, con el afán de enrarecer practican el amarillismo y, “entonces, la nota roja adquiere un papel relevante.

“Como hay polarización política obvia –agregó–, los medios han tomado partido, es normal, es un asunto de la temporada”. En su conferencia matutina advirtió que no habrá impunidad para los autores de fechorías, y en los casos de violencia política de Ocotlán y Nochixtlán, este último donde se asesinó a una dirigente social, ya hay detenidos.

El tabasqueño rechazó que en su último informe haya incurrido en propaganda –como consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–, “imagínense – repuso–, si informar es violar la Constitución; ¿y mi derecho a la libertad?”

Durante su exposición ante los medios, cargada de temas, también apuntó a la detención de los alumnos de la normal de Mactumactzá, en Chiapas, pues estuvo mal planteado eso, pero también es una falta de comunicación, o sea, es un llamado de atención fraterno a las dos partes, porque eso se debió resolver y no ameritaba ir a tirar bombas. Ahí hubo falta de comunicación y también quienes se meten por alguna otra situación. Hay que resolver eso de fondo, que se garantice el que puedan tener facilidad los muchachos, muchachas, para presentar su examen de la forma más conveniente, no ser así, tan estrictos.

Para el mandatario, el ambiente está cargado de enojo, desde el lado de sus opositores, y en los últimos días por la adquisición de 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas. Y preguntó al secretario de Salud, Jorge Alcocer. “¿Cómo se llama eso que se usa para…? Hablando en términos médicos.”

–¿Para médicos? –preguntó el funcionario

–No, para protegerse de las irritaciones– le aclaró el Presidente.

–¿Repelentes? –replicó Alcocer

Y se escuchó Vitacilina. Entonces, López Obrador rio y agregó: “‘Vitacilina’, ya vamos a comprar también el laboratorio de Vitacilina. ¡Ah, qué buena medicina! Están muy molestos. Serénense, esto para los adversarios”.

Al responder a la pregunta de si hay inacción del gobierno frente a la violencia política, respondió con amplitud. Que los mexicanos acepten siempre nuestra fraternidad, nuestra solidaridad y que también sepamos que hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses. Hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada.

Así, llamó para que no haya violencia, que se respete la vida; que procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que también haya ética en los medios, menos amarillismo aun cuando haya diferencias, que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos.