Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala INE imprimir algunos materiales para la consulta popular de agosto
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 6

Sin la certeza de los recursos con que contará para organizar la consulta popular del primero de agosto sobre el desempeño de los políticos del pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la impresión y elaboración de los primeros materiales que se utilizarán. Sin embargo, en el informe de avance de los preparativos se reconoce que muchas de las tareas originalmente previstas para estas fechas no han avanzado lo esperado.

Por otro lado, a nueve días de las elecciones, el INE ha autorizado a 5 mil 989 observadores electorales de las poco más de 30 mil solicitudes que ha recibido y que se espera avalar en los próximos días. Hasta ahora se ha efectuado 14 mil cursos de capacitación a quienes han expresado su interés por observar diversas fases de la elección. En principio, el mayor número de observadores se desplegarán en la Ciudad de México, el estado de México y Veracruz.

Sin regulación específica para la consulta popular del primero de agosto, el INE señala que los procedimientos de diseño, impresión, almacenamiento, custodia, supervisión y distribución de la documentación observan los contenidos mínimos y los criterios generales establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de elecciones.

Se trata de aquellas disposiciones en las que tienen participación los diferentes órganos del INE, y cuyas actividades están supervisadas por el Consejo General, a fin de que se garantice que se desarrollarán con apego a la legalidad.

El INE abrirá un periodo –entre el 7 de junio y el 7 de julio– para que se actualice el listado nominal y los ciudadanos puedan realizar diversos trámites de su credencial de elector. De igual forma, extendió hasta el 2 de agosto la vigencia de las credenciales de elector que vencían en 2019 y 2020, a fin de que puedan utilizarse en esa consulta.

Será hasta que transcurra la elección del 6 de junio cuando el INE se abocará de lleno a la organización de la consulta popular, una vez que se conozcan cuáles serán los recursos disponibles para su realización.