Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados solicitarán a la FGR investigar delitos electorales de MC y Va por México

Señalan la indebida intromisión de varios gobernadores de oposición y el uso de recursos públicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 10

Los grupos de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los delitos electorales cometidos por MC y la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD, ya que han recurrido a las viejas prácticas de compra del voto y uso ilegal de recursos públicos, sobre todo en los estados que gobiernan

En un extenso documento presentado ante la Comisión Permanente por la diputada María de los Ángeles Huerta, Morena detalla las irregularidades de Va por México y MC en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Michoacán y estado de México. Señala que se decidió acudir a la FGR porque la autoridad electoral no ve ni oye y mucho menos atiende las diversas denuncias por fraude electoral.

Compra de votos

Advierten que es evidente la parcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE) que actúa sistemáticamente contra Morena y sus candidatos y el titular del organismo, Lorenzo Córdova, hasta amenazó con encarcelar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nada hace en el caso del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que reparte tarjetas y otras dádivas para comprar el voto de los jaliscienses en favor del partido naranja.

En Nuevo León, el abanderado de la referida coalición a la gubernatura, Adrián de la Garza, hace proselitismo con la llamada tarjeta rosa, que, por el texto de la misma, se considera una entrega anticipada y condicionada al sufragio. Aunado a ello, tanto él como el aspirante emecista Samuel García superaron los topes de campaña.

Foto
▲ Los principales hechos constitutivos de presuntos delitos electorales detectados son la compra del voto y el empleo indebido del erario en campañas proselitistas. En la imagen, la jornada electoral de 2018.Foto Guillermo Sologuren

Los legisladores morenistas atribuyen al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, hacer uso de los programas sociales para beneficiar a los contendientes de su partido e incluso de desviar a las campañas buena parte del crédito de 5 mil millones que solicitó para diversos programas.

También señalan que el jefe del Ejecutivo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, emplea al DIF, las secretarías de Fomento Agropecuario, de Salud, y de Educación Pública “en las entregas recientes de despensas y apoyos de diversa índole que podrían corresponder a programas federales, con el fin de apoyar a la candidata Anabell Ávalos y, en general, a los candidatos de la alianza tripartidista Va por México.

Subrayan que el INE nada ha hecho ante las amenazas del mandatario de Michoacán, Silviano Aureoles Conejo, contra el candidato de Morena a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, mismas que están grabadas y certificadas ante notario público, así como las agresiones a la parlamentaria del PT Mary Carmen Bernal Martínez.

En el estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo ha permitido la violencia en contra de las brigadas de simpatizantes deMorena, hasta el momento en 11 ocasiones, en los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca y Huixquilucan, en éste se ha emprendido una campaña de acoso contra el aspirante a alcalde Enrique Garay Padilla, impulsada por el edil panista con licencia Enrique Vargas.

Por lo anterior, pedirán en la sesión del próximo lunes que la Comisión Permanente solicite formalmente la intervención de la FGR.