Política
Ver día anteriorViernes 28 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arriba embarque de 2.8 millones de dosis, el mayor hasta ahora
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 3

México recibió ayer dos millones 814 mil 600 vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2, de las cuales 585 mil son de la farmacéutica Pfizer-BioNTech y dos millones 229 mil 600 de AstraZeneca. Estas últimas son parte del mecanismo Covax y representan el mayor cargamento que ha llegado al país.

En la recepción de las vacunas, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que este es el arribo más grande para México y estaremos recibiendo próximamente una entrega de otros dos millones casi 230 mil dosis de esta misma vacuna AstraZeneca en junio.

Sin embargo, más tarde, en la conferencia vespertina sobre Covid-19, se precisó que el total de dosis de AstraZeneca que llegó ayer fue de 2 millones 301 mil 600.

Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), señaló en entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se acordó con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología Gamaleya envasar la vacuna Sputnik V, además de que a mediados de junio vendrá una comisión rusa a supervisar que se cumpla con los requerimientos para las buenas prácticas de fabricación y, por supuesto, den el visto bueno para el envasado.

Resaltó que se están haciendo los preparativos, tanto en las plantas de Birmex como con las que se tienen alianzas, y la previsión es que a fines de junio ya estaremos en posibilidades de envasarla. Delgado añadió que en junio llegarán un millón de dosis de Pfizer, vía Covax, y especificó que México tiene contratadas por este mecanismo 51.5 millones de dosis durante todo 2021.

El canciller Marcelo Ebrard señaló en Twitter que fue acertado participar en Covax desde el principio, ahora es el vehículo para que México reciba estas vacunas para las personas de 50 a 59 años, ¡¡buena noticia!!. También son para segundas dosis.

A las 14:51 llegó al AICM el vuelo KL0687 procedente de Amsterdam, Holanda, con más de dos millones de dosis de AstraZeneca. Ésta es la segunda entrega del mecanismo Covax, del cual se han recibido un total de tres millones 304 mil 800 antígenos de AstraZeneca.

Han arribado a México 33 millones 147 mil 965 de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional Gamaleya y CanSino Biologics. Asimismo, en el país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 37 millones 693 mil 275.