Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS: 10 países han usado 95% de las dosis

Exhorta a Europa a ser solidaria en el reparto de biológicos

Foto
▲ Especialistas de la OMS arribaron ayer a Wuhan, China, para investigar el origen del virus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 6

Copenhague. Europa debe ser solidaria con las vacunas, teniendo en cuenta que hasta ahora 95 por ciento de las dosis han sido utilizadas sólo en 10 países, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y señaló que, para lograr la inmunidad colectiva, 70 por ciento de la población mundial tendría que ser inoculada.

Es necesario que todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan, afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa virtual.

Subrayó los enormes esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos y aseguró que 95 por ciento de las vacunas contra el Covid-19 administradas en el mundo fueron inoculadas en 10 países, que no reveló.

De acuerdo con la publicación web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

En poco más de un mes, se aplicaron 28 millones de dosis en unos 46 países, declaró el miércoles el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

África recibiría las primeras dosis en marzo por medio del programa global Covax, con el que se busca ayudar a países de bajos recursos a obtener las inyecciones, indicó la directora de la Oficina Regional de la OMS para África.

En tanto, un grupo de expertos de la OMS llegó a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del virus, cuya pandemia ha dejado 92 millones 770 mil 898 contagios y un millón 985 mil 836 muertes.

El equipo, formado por especialistas de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam, trabajará en colaboración con científicos chinos. Juntos redoblarán el esfuerzo colectivo a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro, aseguraron las autoridades chinas. Tras su llegada, los investigadores pasarán dos semanas en cuarentena.

Reino Unido cesa vuelos con Sudamérica

Reino Unido prohibió las llegadas desde todos los países de Sudamérica y Panamá, además de Portugal, dados sus estrechos lazos con Brasil, debido a la nueva cepa hallada en la Amazonia brasileña, un fenómeno que se extiende de forma fulgurante por todo el planeta y que provocó una reunión de urgencia de la OMS.

Francia exigirá una prueba negativa de Covid-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea a partir del lunes e impondrá un toque de queda nacional a partir del sábado.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, pidió que se refuerce el confinamiento debido al mayor número de muertes diarias registradas desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se identificaron más de 25 mil nuevos casos y mil 244 decesos, una cifra récord desde el inicio de la emergencia.

Rusia planea desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el coronavirus que podría estar lista a finales de 2022.

El estado brasileño de Amazonas anunció la imposición de un toque de queda a partir del viernes ante el colapso de su sistema de salud que dejó sin oxígeno a los hospitales.

Varios pacientes serán trasladados a otros estados y operativos militares han llevado casi 400 cilindros de oxígeno en los últimos cinco días.

Brasil enfrenta una intensificación de la pandemia, que ya dejó más de 205 mil muertos. El promedio nacional de óbitos es de 98 por 100 mil habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 142/100 mil sólo superados por Río de Janeiro (158) y Brasilia (145).

El ex presidente de Bolivia Evo Morales dijo que se siente animado, fortalecido y con pocos síntomas de Covid-19 y aseguró que los gobiernos de Argentina, Cuba y Venezuela ofrecieron tratarlo. El mandatario Luis Arce utilizará la vacuna rusa Sputnik V.