Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La UIA adquirió ultracongelador

Inmunidad por la vacuna dura al menos seis meses: TecSalud
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 5

Hasta el momento las vacunas anti-Covid han demostrado una inmunidad de al menos seis meses, dijo el rector del sistema TecSalud del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre Amione. El peor de los escenarios sería una revacunación, añadió el especialista.

Desde luego que esta inmunidad podría ser por un periodo mucho más largo, pero los datos recogidos hasta ahora indican este lapso, debido esencialmente a que los estudios no llevan más de ese periodo de observación.

Por otra parte, la Universidad Iberoamericana (UIA) anunció la adquisición de un ultracongelador con el cual se apoyará al gobierno mexicano para almacenar dosis de vacunas contra el Covid-19 que desarrolló Pfizer-BioNTech. De esta forma se amplía el equipo de enfriamiento que aportarán las universidades e instituciones de educación superior del país.

Fernand Vedrenne Gutiérrez, coordinador de la maestría en nutriología aplicada de la UIA y encargado de la adquisición de dicho equipo, dijo que el ultracongelador –puede mantener temperaturas hasta de menos 86 grados centígrados– llegará a la institución a finales de este mes. En él se pueden almacenar alrededor de 6 mil 500 vacunas.

El rector Torre Amione indicó que aquellas personas que ya estuvieron contagiadas muestran una forma de inmunidad, por la presencia de anticuerpos. Y aunque con el tiempo suele reducirse esa capacidad, ello no significa la desaparición total de esta protección contra la enfermedad, por lo que es necesario seguir cuidándose, incluyendo aquellos pacientes que ya tuvieron la enfermedad.

Hay que recordar que el sistema TecSalud es una de las instituciones que, junto con el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, participará en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna anti-Covid desarrollada por el laboratorio alemán CureVac.

Además, Torre Amione señaló que ante los nulos casos de influenza registrados en esta temporada de invierno las personas que presenten síntomas respiratorios deben asumirse como contagio de Covid-19, y por tanto deben aislarse y hacerse la prueba de PCR. No se debe pensar que por tener síntomas leves es sólo un resfriado. Hoy se debe asumir que es Covid, dijo.

Si tienes síntomas como resfriado, catarro, dolor de garganta con o sin fiebre, en esta época, los doctores no podemos decirte que no es Covid. No tenemos una bolita mágica. Lo más seguro es aislarte y hacerte la prueba. Con síntomas, la prueba de antígeno está bien. La PCR es más precisa.