Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Previsiones del peor escenario, rebasadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 4

Los peores escenarios de la evolución en México de la pandemia de Covid-19 estimados por universidades han sido ampliamente rebasados por la realidad. Los cálculos hechos por la Universidad de Washington, por ejemplo, preveían que en el caso más grave para esta semana el número de muertes confirmadas sería de cerca de 650 diarios, con marcada tendencia a la baja, pero los registros oficiales dan cuenta de que hay más de mil 200 muertes diarias a causa de la enfermedad.

Las proyecciones publicadas por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington preveían que para este jueves, México habría acumulado en el peor caso 134 mil 441 muertes a causa del Covid-19, cifra que también ya fue rebasada. Según datos de la Secretaría de Salud, en el país 136 mil 917 personas han perdido la vida por este mal.

Los datos del IHME –que trabaja a partir de los reportes oficiales de las autoridades sanitarias de distintos países– apuntan que el número de muertes seguirá creciendo en los próximos meses al ritmo que lo ha venido haciendo en las últimas semanas.

La Universidad de Washington estima que para el primero de febrero México tendrá un acumulado de 145 mil 595 muertes si el gobierno no implementa nuevas medidas para contener la propagación del virus. Las 150 mil muertes por Covid-19 se habrán rebasado para el 9 de febrero, y para el primero de abril el país habrá sobrepasado 170 mil defunciones a causa de la epidemia.

Estas estimaciones, sin embargo, también podrían quedarse cortas, pues el propio IHME calculaba que en este momento y en las siguientes semanas el número de fallecimientos por Covid-19 en México estaría bajando, lo cual no está sucediendo. Así, preveía que el 8 de enero se habría llegado al pico máximo de muertes en este rebrote de la enfermedad, con unos 653 fallecimientos, y que la tasa de muertes estaría decreciendo semana a semana, con lo que para abril el número diario de decesos rondaría los 220 casos.

Los datos del último reporte de tendencias de la pandemia del Centro de Investigación en Matemáticas, del Conacyt, indican que habrá un aumento de hospitalizaciones generales y críticas durante los próximos días en 29 entidades del país.

Además señalan que si la tendencia de hospitalizaciones se mantiene en Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México durante los próximos días podrían enfrentar un nivel de saturación crítico.