Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza proceso de entrega-recepción en la SEP

Descarta Delfina Gómez cambios en plan educativo; sólo se fortalecerá a partir de diagnóstico claro
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 19

Como parte del proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Delfina Gómez Álvarez, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar dicha dependencia, acudió a la sesión virtual de la 22 reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la que el aún secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la instrucción mixta llegó para quedarse.

El funcionario federal destacó que en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad de un regreso presencial, mientras en otras los aprendizajes se seguirán desarrollando a distancia.

Gómez Álvarez anunció que viajará a Chiapas y Campeche para conocer la realidad que enfrentan los maestros y elaborar un plan de trabajo más específico, tras destacar la labor realizada por Moctezuma Barragán al frente de la SEP.

Externó su disposición para trabajar con todas las autoridades educativas del país, de acuerdo con la situación particular de cada entidad y comunidad, lo que permitirá atender los requerimientos de manera más directa.

La próxima titular de la SEP subrayó que no cambiará nada y sólo se acrecentarán y fortalecerán algunas cosas, pero será a partir de un diagnóstico claro. Comentó que, de acuerdo con lo que señaló el presidente López Obrador, el proceso de entrega-recepción de la SEP se realiza de manera ordenada y transparente, además de que se llevan a cabo reuniones de los elementos que integran el sector.

Gómez Álvarez aseguró que los niños, adolescentes y jóvenes son y serán el eje de la educación pública y, entre otras acciones, se atenderá la formación y actualización de los docentes y qué procesos se deben mejorar en beneficio de los maestros. Además, se fortalecerá y mejorará la participación social y se revisarán las condiciones de la infraestructura escolar para poder realizar las funciones en la nueva realidad.