Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición pide a la Corte revisar facultades de la Semar
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 16

La oposición en el Senado pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise la constitucionalidad de la decisión de otorgar a la Secretaría de Marina (Semar) el control administrativo, operativo y de seguridad de los puertos.

Legisladores del PRI, PAN y MC presentaron una acción de inconstitucionalidad donde argumentan que esta decisión es contraria al artículo 129 y no hay fundamento para transferir estas atribuciones, que estaban originalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a una autoridad militar.

Además, al transferir las facultades de marina mercante de la SCT a la Semar y las facultades en materia de seguridad de puertos, de la autoridad civil a la Semar, se contradice la carta magna que señala que los militares no pueden ejercer en tiempos de paz ninguna otra función que no tenga exacta conexión con las funciones castrenses.

Las reformas impugnadas fueron promulgadas el 7 de diciembre pasado e implican cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.

La acción de inconstitucionalidad no ha sido aún admitida a trámite por la SCJN, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ordenó que se turne el expediente para su estudio.