Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta juez afectación a sus derechos

Niegan amparo a Alonso Ancira por los dichos del Presidente sobre su extradición
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 11

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México desechó la demanda de amparo que promovió el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreciera una disculpa pública por las declaraciones que hizo en la conferencia de prensa del pasado 11 de diciembre sobre su proceso de extradición de España.

En su fallo, el juez Francisco Javier Rebolledo Peña señaló que el acto reclamado de ninguna manera implica una afectación real y directa contra el empresario, es decir, no le causa una afectación directa en su esfera de derechos ni le causa perjuicio alguno, dado que son meras manifestaciones genéricas de la autoridad responsable en las que no vierte juicio alguno en su contra.

Alonso Ancira tramitó el juicio de amparo el 28 de diciembre, donde sostuvo que los comentarios del Ejecutivo transgredieron el principio de presunción de inocencia, además de que impactó la imparcialidad judicial.

Al respecto, el impartidor de justicia argumentó que, con sus señalamientos, el Presidente no reconoce culpabilidad de delito alguno, además de que tampoco sostiene una opinión en la cual se transgreda el honor, fama o actuar del promovente y no emitió juicio de valor alguno, pues se limitó a responder de manera genérica lo que conoce del proceso de extradición respectivo.

En septiembre del año pasado, el mismo juez en materia administrativa le negó a Ancira una suspensión por un caso similar.