Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone México al equipo de Biden plan de desarrollo en sur de México y CA

En una reunión, los representantes del próximo presidente de EU expresaron su deseo de atender las causas de raíz de la migración

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 20

Integrantes del equipo de transición del presidente electo Joe Biden y representantes del gobierno mexicano sostuvieron una reunión sobre el tema migratorio, en la cual los estadunidenses expresaron su deseo de trabajar con México y otros socios regionales para abordar las causas de raíz de la migración y la importancia de promover el crecimiento económico en Centroamérica, informó el equipo de Biden en un comunicado.

Ambas partes expresaron el compromiso compartido para los derechos humanos y la migración ordenada.

Señalaron que este intercambio es parte de la tradición de gobiernos entrantes –como sucedió con los de Donald Reagan, Bill Clinton y Barack Obama– de entrevistarse con sus socios de América del Norte exclusivamente para abordar temas que surgirán después de la toma de posesión y a fin de preparar la cooperación entre ambos países.

El comunicado subrayó que este intercambio fue en seguimiento a la conversación realizada el 6 de enero entre Jake Sullivan, próximo asesor de Seguridad Nacional, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En esta segunda reunión, los funcionarios mexicanos pusieron a consideración del equipo de Biden la posibilidad de poner en marcha un programa emergente de cooperación para el desarrollo en el norte de Centroamérica y el sur de México, en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y los recientes huracanes que afectaron la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que ambos equipos coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta para atender las causas estructurales de la migración.

Por el lado mexicano participaron el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, así como el director general adjunto de administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas.

El gobierno de México continuará manteniendo un diálogo estrecho con el equipo del presidente electo Biden para garantizar una migración ordenada, segura y regular, enfatizó la SRE en el comunicado en que dio cuenta de esta reunión virtual.

Los dos encuentros se han dado a partir de la plática que el 19 de diciembre tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario electo Biden, quien tomará posesión el próximo 20 de enero.