Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz, con más asesinatos de personas de grupos Lgbt
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 17

En años recientes Veracruz se ha mantenido como la entidad con más asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad y expresión de género. El colectivo Soy Humano, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, señaló que en 2020 en dicho estado se documentaron 30 casos.

De acuerdo con un reporte presentado por la activista Jazz Bustamente, 43 por ciento de los asesinatos fueron en contra de mujeres transgénero, 36 por ciento de hombres gays, 20 por ciento de mujeres lesbianas y el resto varones trans. La edad promedio de las víctimas es entre 15 y 45 años.

Los municipios donde más casos se han reportado son Coatzacoalcos, con siete; Minatitlán, cuatro, y Córdoba, dos. Según consta en el documento, 90 por ciento del total de asesinatos están impunes.

Altos índices

En diciembre de 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas Lgbt reportó que en por lo menos 10 entidades se documentaron 43 asesinatos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual. En ese momento, 48.83 por ciento de los homicidios sucedieron en Veracruz; en Chihuahua, 14 por ciento, y en la Ciudad de México, 7 por ciento.

Bustamante destacó que a pesar de que se han tenido mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación para prevenir, atender y sancionar los asesinatos de personas Lgbt, no hay avances concretos.

Indicó que en Veracruz este flagelo no ha disminuido por el desinterés de las instituciones gubernamentales, el crimen organizado y la falta de acciones para erradicar el discurso de odio, sobre todo expresado por líderes religiosos católicos y evangélicos, así como políticos.

Gloria Careaga, coordinadora general de Fundación Arcoíris, destacó que en dicho estado no sólo se tienen altos índices de crímenes de odio, sino también de desapariciones y asesinatos que afectan a la población en general.