Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Analiza el CSG participación de estudiantes universitarios en brigadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 5

La participación de brigadas de inmunización contra el Covid-19 integradas por estudiantes universitarios es un planteamiento que aún se analiza en el Consejo de Salubridad General (CSG), organismo que definirá quién participa y en qué etapa del Plan Nacional de Vacunación, aseguraron fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacaron que en el proyecto colaboran la SEP, a través de la subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Luciano Concheiro; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la oficina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien está al tanto de los avances de la propuesta.

Indicaron que de ser aprobada por el CSG, los estudiantes de carreras afines al sector salud, incluidas medicina, enfermería e incluso veterinaria, podrán ser convocados para integrarse a las brigadas.

Funcionarios de la SEP destacaron que hasta el momento únicamente se abrió la convocatoria a alumnos de los últimos semestres de universidades públicas de todo el país.

En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, se confirmó que al menos 4 mil 800 estudiantes respondieron a la convocatoria para participar en la campaña de inmunización, que incluye no sólo integrantes de sus campus, sino también a población abierta.

Estas brigadas se tienen contempladas para la segunda etapa, es decir, cuando se inicie la vacunación de los adultos mayores, por lo que podrían ponerse en marcha a partir de febrero.

Agregaron que se realizará un censo o filtro de aquellos que podrían sumarse como brigadistas, aunque aclararon que esta decisión será del CSG y en su momento serán las autoridades sanitarias quienes lo informen.

Los miembros de las brigadas universitarias recibirán capacitación para que conozcan cómo es el manejo de la vacuna, no tanto de la técnica para aplicar una inyección, sino de las características del biológico y los cuidados especiales, pues al ser un tema de salud pública hay que tomar todas las precauciones.