Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca nueva Ley General de Educación Superior apoyar a universidades y normales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 19

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, destacó que la iniciativa de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados no sólo busca consolidar la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, también fortalecerá las propias universidades, incluidas las escuelas normales, a fin de garantizar su autonomía y su futuro.

En el séptimo foro virtual sobre la nueva Ley General de Educación Superior y el proyecto estratégico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que éste será un pilar fundamental para la educación media superior y superior del país, por su experiencia y excelencia educativa.

Tras recordar que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado y en las próximas semanas deberá iniciar su proceso de revisión y, en su caso, aprobación en la Cámara de Diputados, Piña Bernal reiteró la importancia del diálogo y la discusión colectiva para garantizar una ley que responda a una nueva realidad, pero que también asegure la atención a los sectores más vulnerables.

Investigadores y ex funcionarios destacaron la importancia de fortalecer la educación a distancia y la modalidad mixta. En el encuentro, convocado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, presidente del organismo, destacó que con esta nueva ley secundaria se buscan soluciones integrales en un nuevo contexto social y económico mucho más desafiante tras la pandemia de Covid-19.

Por ello, anunció que la UNAI buscará un acuerdo con el gobierno y las autoridades sanitarias federales para garantizar que se vacune a todos los ingenieros, urbanistas y alumnos de las carreras de ingeniería por ser un sector estratégico para el país.