Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Falleció la primera paciente amparada

Ssa impugna la orden judicial de vacunar a un quejoso; concede juez 2 defensas más
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 7

La Secretaría de Salud impugnó la suspensión de plano que el juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le concedió a un particular de nombre Manuel Silva Vega para que le aplicaran la vacuna contra el Covid-19, luego de que el togado argumentó que la actual estrategia del gobierno federal es simplista y no atiende la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El caso pasará a un tribunal colegiado quien confirmará o no la resolución.

Por separado, el subdirector del Hospital General de Zona número 24 de la Delegación Norte del IMSS, informó al juez octavo, Martín Adolfo Santos Pérez, que la paciente Eva Flores Medina, a quien se le concedió la primera suspensión de plano para recibir el biológico, falleció el pasado 6 de enero.

Al respecto, el impartidor de justicia dio un plazo de tres días a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México para que remita copia certificada del acta de defunción de la quejosa.

La semana pasada, el juez admitió a trámite el juicio de amparo que promovió Flores Medina y ordenó al director del Centro de Atención Temporal Covid-19, anexo al Hospital General de Zona número 24 del IMSS, valorar el estado de salud de la paciente y bajo su más estricta consideración, le suministrara el biológico en el momento que considerara oportuno, al priorizar en todo momento su integridad física, sin embargo, la paciente falleció.

Este jueves, el juez octavo en materia administrativa concedió dos nuevas suspensiones de plano a los ciudadanos Salvador Ortega Ojeda y María del Rosario Soule López Celis para que las autoridades federales emitan un programa de vacunación y los inmunicen.