Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan 500 agentes migratorios para contener la primera caravana de 2021
Foto
▲ Al menos 2 mil hondureños saldrán este viernes de San Pedro Sula, para integrarse a la primera caravana migrante de 2021 hacia EU.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 20

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ante el anuncio de la posible llegada de una caravana de migrantes de Honduras, el gobierno de México desplegó ayer por la mañana a alrededor de 500 de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera con Guatemala para impedir el paso irregular de centroamericanos, informaron fuentes gubernamentales.

Los uniformados, hombres y mujeres, se colocaron en la ribera del río Suchiate, que divide a ambos países, uno de los puntos que los migrantes utilizan para cruzar hacia México.

El delegado del INM, Aristeo Taboada Rivera, afirmó que todos los días el gobierno de México lleva a cabo actividades para regular la migración en la frontera sur. Acuérdense de que aquí se lleva a cabo un plan de migración, de desarrollo de la frontera sur; simplemente le estamos dando cumplimiento, señaló a los reporteros.

–¿El despliegue no tiene que ver con la llegada de la caravana de migrantes? –le preguntó un reportero

–También. Todo lo que es flujo migratorio masivo. Todos los días lo hacemos.

Precisó que fueron desplegados 500 agentes, aunque aclaró que todo el plan es conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno, y el responsable de esto es el comandante de la 36 Zona Militar. Es quien tiene la responsabilidad.

De acuerdo con medios de prensa locales, alrededor de 250 hondureños partieron a pie la noche del miércoles de la ciudad de San Pedro Sula hacia la frontera con Guatemala para tratar de llegar a Estados Unidos.

Las fuentes consultadas señalaron que por ello el gobierno de Guatemala colocó 16 puntos de control en distintas zonas del país para frenar la llamada Caravana de Migrantes 2021.

Comentaron que las autoridades decretaron estado de prevención en siete departamentos, que considera el uso de la fuerza pública para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19.

Desde que abrió sus fronteras hace varios meses, el gobierno de Guatemala exige a todas las personas una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país.