Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Morena no politizar la inmunización
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 16

El grupo parlamentario de Morena en el Senado demandó a la oposición y los “grupos de interés “ no politizar la vacunación contra el Covid-19, ya que está en juego la salud de los mexicanos.

La lógica humanitaria sería que en momentos como éste de emergencia sanitaria, económica y social, todos camináramos en unidad para enfrentar y superar la pandemia, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales, resaltó el coordinador Ricardo Monreal.

Hizo notar que la pandemia “ha despertado las reacciones naturales de quienes buscan mantener o recobrar el statu quo y es evidente que existen extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distantes, y que ahora se unen en una embestida frontal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Es algo, recalcó, que no se había visto antes y que hoy surge con la intención de frenar el cambio de régimen. Sin embargo, la situación es grave en varias entidades donde la ocupación hospitalaria se encuentra cerca de alcanzar su límite, resaltó el senador Monreal.

Por ello, indicó, es necesario no bajar la guardia, ya que el éxito de la campaña de vacunación depende, en parte, de que todos sigan actuando con responsabilidad social.

Los senadores Antares Vázquez y Salomón Jara coincidieron en exigir a la oposición que no lucre electoralmente con la vacunación masiva. No soportan que el gobierno haya concretado la compra de las dosis necesarias y mucho menos que su aplicación siga un esquema apegado al principio de igualdad, donde no hay privilegiados sino sectores prioritarios como son médicos, enfermeras y adultos mayores, declaró Jara. A su juicio, detrás de quienes comenzaron a promover amparos contra esa forma de distribución de la medicación inmunizante están personajes de la ultraderecha, como el empresario Claudio X. González.

El reciente arribo al país del quinto lote de vacunas, con 439 mil dosis, que será aplicada de manera universal y gratuita mediante el trabajo de 10 mil brigadistas, demuestra que existe en el país el liderazgo firme del presidente López Obrador, el cual se aparta de todo intento de politización y antepone la salud y la vida a cualquier interés político o electoral, insistió Monreal.