Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Familiares de Salinas en el negocio de las cárceles // Baja el gasto con tarjetas de crédito // Los moches de la reforma energética

Astillero

Cienfuegos marca a la 4T // Impunidad de militares // ¿Combate a la corrupción? // Casi suicida, advirtió Ebrard

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Neoliberalismo=latrocinio // Cárceles, sólo un ejemplo

Economía moral

Acciones estratégicas para el campo propuestas en el borrador de plataforma electoral 2015 de Morena

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Una tarde oprobiosa en el Capitolio

Ruta Sonora

Paul McCartney: la tercera es la expansiva

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Antonio Aguilar: El Charro de México

Prisiones privadas: atraco a la nación
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador aportó ayer nuevos datos acerca del desaseo en el esquema de privatización de reclusorios urdido por el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y puesto en marcha por su entonces jefe, Felipe Calderón Hinojosa. De acuerdo con el informe presentado por el mandatario, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el desfalco al erario perpetrado por el superpolicía del calderonato supone que el Estado paga por la construcción y operación de los penales, pero los privados conservan la propiedad de todas las instalaciones.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Falleció Ezequiel Fredy Ocampo, luchador social incansable

E

l profesor Ezequiel Fredy Ocampo Landa falleció en la madrugada de este lunes. Nació hace 62 años en Apaxtla, Guerrero. Odontólogo de profesión, integrante de la Comisión Nacional de Maestros Coordinadores de Telesecundarias, impulsor del periódico Conciencia Crítica, militante en su juventud del grupo Socialismo Obrero, participante en la formación del Consejo Central de Lucha del Valle de México y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, director de la Preparatoria Misael Núñez Acosta, de Atlautla, y desde 1999, integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), fue, a lo largo de toda su vida, un luchador social incansable por las mejores causas del México de abajo.

Donald Trump, ¿qué presagia el asalto al Capitolio?
E

l asalto al Capitolio fue un acto de ruptura del orden institucional, un ataque putschista del Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo de Estados Unidos. Donald Trump concluye su gestión presidencial, congruente como empezó, con violencia, desprecio a los códigos legales dominantes, soberbia, prepotencia y berrinches, ¡muchos berrinches! Su arenga a un puñado de simpatizantes para que se dirigieran a la sede del Legislativo, cuando ahí sesionaba el Consejo Electoral, impulsó a éstos a asaltarlo con violencia, con saldo de cinco personas muertas, decenas de heridos y el desalojo, en medio del temor, de los congresistas, incluyendo al vicepresidente Mike Pence y la líder demócrata Nancy Pelosi.

Francisco Colmenares *
Con Biden habrá más revoluciones de color en AL
L

as formas cambian, pero el fondo sigue siendo el mismo. En vez del muro, las restricciones a los inmigrantes y el discurso ultra de Donald Trump, vendrán las declaraciones correctas sobre la democracia, las mujeres y los afrodescendientes de Joe Biden. En vez del militarismo descarnado, las revoluciones de color ideadas por la Open Society de Soros para promover cambios de régimen que favorezcan sus intereses.

Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
E

n el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó los lineamientos nodales para integrar la primera Ley General de HCTI y encomendó al Conacyt la formulación del anteproyecto de la misma. Para ello, también indicó la creación de un Comité Intersectorial, integrado por 13 dependencias federales, que coadyuvó en la evaluación de sus fuentes y establecimiento de sus ejes temáticos para integrar la estructura y los principios básicos de la propuesta durante 2020.

Raúl Zibechi
María Elena Álvarez-Buylla Roces*
2020: desde la A hasta la Z
A

como ‘Artsaj’. Hasta que en septiembre estallara la guerra entre Azerbaiyán y las fuerzas étnicas armenias de esta republiqueta de facto (bit.ly/3hSpw89), pocos ubicaban este nombre. Pero allí nació la guerra moderna y la táctica militar pasó del siglo XX al XXI. El uso masivo e innovador de drones armados (turcos e israelíes), empleados hasta ahora más en operaciones de inteligencia o asesinatos extrajudiciales, le dio la superioridad al lado azerí por encima de las viejas doctrinas postsoviéticas armenias e inauguró una nueva época, confirmando de paso la relevancia para la izquierda del análisis militar del que en su tiempo fue pionero Engels −el cumpleañero de 2020 (bit.ly/3ofsV33)−, con su mirada de como el avance tecnológico moldea el moderno campo de batalla (véase: W. Streeck bit.ly/3hO6W0z).

Demografía en tiempos de Covid
L

a pandemia por el Sars-CoV-2 ha trastocado todos los órdenes, incluyendo el ámbito demográfico. Aunque los cambios poblacionales toman tiempo, algunos podrían mostrarse al tomar en cuenta lo prolongado de la contingencia sanitaria y el conocimiento previo de la dinámica de algunos sectores. Hoy la fotografía demográfica para el país confirma un crecimiento de la población cada vez más lento, la tasa actual es menor a uno por ciento (0.94), el volumen alcanza 127.8 millones de habitantes; ocurren 2.15 millones de nacimientos y 776 mil defunciones por año y la tasa de fecundidad es de 2.05 hijos por mujer; la esperanza de vida es de 78.1 para ellas y de 72.4 para ellos, en tanto que la tasa de mortalidad infantil es de 12.8 defunciones por cada mil nacimientos. La publicación 2020 de La situación demográfica de México, que cada año edita el Consejo Nacional de Población, contiene esta vez 12 artículos que incorporan elementos del vínculo entre población y pandemia.

Maciek Wisniewski
Gabriela Rodríguez*
Alteridad y xenofobia: dos culturas
D

onald Trump termina su periodo presidencial con dos juicios políticos, el desagrado de la población mundial y la mayoría de sus conciudadanos. A pesar de lo cual su declaración más reciente vuelve a hacer énfasis en el muro contra los que no son de raza blanca.

José Cueli