Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP recibió en 2020 cifra histórica de 1.3 millones de declaraciones patrimoniales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 21

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que México se ha convertido en un país con un servicio público íntegro, en el cual la honestidad es la moneda de cambio y es un requisito indispensable para ejercer los recursos de los mexicanos y garantizar que el bienestar de la ciudadanía sea la única prioridad de las instituciones.

Al presidir la primera asamblea plenaria de 2021 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, realizada de forma virtual, detalló que 25 entidades se han interesado en suscribir convenios con la SFP para usar el nuevo Declaranet, herramienta que en 2020 recibió la cifra histórica de más de 1.3 millones de reportes patrimoniales, seis veces más que en 2019.

Ante los contralores de todo el país, manifestó que la corrupción es el mayor enemigo de la democracia y el mejor aliado del autoritarismo. Cuando un funcionario público o un actor privado logran que el interés particular se ponga por encima del interés público, la representación política falla, y de nosotros depende seguir combatiendo el conflicto de intereses, de separar los intereses políticos de los económicos, de construir una administración austera y efectiva al servicio de la gente.

Por ello, indicó, este año todos los servidores públicos estatales y municipales tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses antes de abril.

Aseveró que 2021 representa un gran desafío, pues al mismo tiempo que nuestros gobiernos enfrentan la pandemia e impulsan la reactivación económica, se procura que los procesos electorales ocurran con la mayor pulcritud, honestidad y transparencia de nuestra historia.