Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir la burocracia, el objetivo

En la mira de AMLO, los órganos autónomos que pueden ser absorbidos

Si se ahorrara al menos 10 por ciento de lo que cuestan, se dispondrá de $50 mil millones, afirma el Presidente

Foto
▲ El mandatario anunció ayer que llevará sus críticas por la censura de Twitter a la próxima reunión del G-20.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2021, p. 12

Con la intención de disminuir las estructuras burocráticas y el gasto público, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya analiza cuántos organismos autónomos pueden ser absorbidos por el gobierno federal. Vamos primero a hacer la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo.

Se cuidará el marco legal de los relacionados con el tratado comercial en América del Norte y luego aquellos creados por ley, para determinar cuántos hay, cuánto cuestan y si es posible trasladar sus funciones, detalló.

El objetivo es hacer la revisión y ahorrar recursos, como se hará con los reclusorios, así como con otros contratos entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o familiares de políticos. Uno de éstos que recibieron contratos: los cuñados de Carlos Salinas de Gortari (en alusión a la empresa GIA, que preside Hipólito Gerard Rivero, pariente político del ex presidente, al cual López Obrador no mencionó).

Por otro lado, al reiterar sus críticas a la censura de Twitter en el contexto de los sucesos violentos en el Capitolio, el mandatario adelantó que en la próxima reunión del G-20 formalizará un posicionamiento. No puede haber un organismo particular, en ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse. Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares.

Se ha entrado en contacto con otros países para trabajar una propuesta en conjunto, acotó el canciller Marcelo Ebrard.

El Presidente también señaló que se mantiene la disposición de aprobar la nueva regulación del outsourcing, destacando que está consensuada prácticamente toda la reforma con excepción del pago de utilidades, donde hubo diferencias con el sector empresarial. Es importante legislar, dijo, porque en diciembre otra vez fueron despedidos cerca de 200 mil trabajadores.

–¿Tiene el listado de qué estados es donde se dieron más casos?

–Sí, sí tenemos eso a detalle, en dónde se presenta más, incluso por empresas, son las grandes las que siguen manteniendo plantillas manejadas por otras empresas que se dedican a la administración de nóminas.

En torno a los organismos autónomos aseveró que vamos a seguir con el debate, no le hace que se enojen y nos cuestionen, y hasta nos insulten, pero vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente pobre. Son más de 200 organismos autónomos con un presupuesto en conjunto de 500 mil millones de pesos al año, por lo que si al menos se ahorrara 10 por ciento, se dispondría de 50 mil millones.

Contra la censura

En su nueva crítica hacia Twitter, aun cuando López Obrador reconoció que no debe servir esta red para incitar a la violencia, son los Estados los que deben tener los mecanismos para sancionarla. ¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?

Comentó que hay otros jefes de Estado que han coincidido en este asunto, como la canciller alemana, Angela Merkel, el gobierno francés o la Unión Europea.