Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Propone AMLO ante el G-20 reducir deuda a países pobres
Foto
▲ El presidente López Obrador inspeccionó, junto con el gobernador Alfredo del Mazo y funcionarios federales, el avance en las obras del tren interurbano Toluca-Valle de México. Foto Presidencia

Pide aplicar principio de fraternidad universal

Debe evitarse que se convierta en una amenaza a la estabilidad económica y el bienestar social, señala en la cumbre virtual

Alonso Urrutia
Recibirá el Presidente a comisión de Atenco
Pandemia
A diferencia de Europa, México no fue rebasado por el Covid-19: AMLO

Inaugura Hospital Materno en Texcoco

Javier Salinas Cesáreo
Alonso Urrutia
Pandemia
Comicios pasados en Hidalgo y Coahuila no afectaron la curva de contagios: INE

Las elecciones de Hidalgo y Coahuila realizadas el pasado 18 de octubre no fueron un factor que modificara la curva epidemiológica de Covid-19, sostuvo el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Pandemia
Pese a datos positivos en oxigenación, puede existir daño pulmonar: experto

Con la pandemia de Covid-19, dispositivos como los oxímetros cobraron notoriedad, y aunque en los casos leves pueden ser de utilidad para vigilar el nivel de oxigenación en el cuerpo, también hay riesgo de generar una falsa confianza, porque es posible que el paciente tenga un daño pulmonar de varios días de evolución, que de repente se manifiesta en una baja oxigenación, afectación a otros órganos y se convierte en un cuadro grave y letal, advirtieron especialistas.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Confía EU en empezar vacunación contra el Covid-19 en diciembre

Biológico de Pfizer también avanza en Reino Unido

Podría aplicarse a 20 millones de personas durante el próximo mes, señala el experto Anthony Fauci

Afp, Europa Press y Reuters
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Vacuna contra influenza para el sector privado ya está en México: Sanofi Pasteur

El retraso en la entrega se debió a la disminución de vuelos por la crisis sanitaria, informa la farmacéutica

El Senado analiza hoy en parlamento abierto la reforma al Poder Judicial

El Senado realiza hoy y mañana un parlamento abierto con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil para analizar la reforma al Poder Judicial que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas
Convoca México a reunión contra fabricación y tráfico de armas

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), convocó a la 20 reunión del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), con el fin de que las naciones del hemisferio analicen los avances y propuestas de acción para prevenir el tráfico ilícito de arsenal.

Tramitan amparo contra Norberto Rivera Carrera

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que propone otorgar amparo para que se transparente la investigación sobre la denuncia contra el ex arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, acusado de ocultar información sobre 15 sacerdotes sospechosos de pederastia.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Atacan paramilitares comunidades en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que en esta cosecha de café no cesan las agresiones con armas de fuego de paramilitares de Santa Martha, municipio de Chenalhó, en contra de comunidades de Aldama.

Exigen en Hidalgo y QR menos restricciones para la mariguana

Consumidores de mariguana se manifestaron ayer en Pachuca, Hidalgo, y en Cancún, Quintana Roo, para exigir que se legisle el uso de cannabis bajo las mismas restricciones impuestas al alcohol y al tabaco. Al final de las movilizaciones, aficionados a la yerba fumaron públicamente.

Elio Henríquez
Juan Ricardo Montoya y Patricia Vázquez
Iglesia católica rechaza ley que permite narcotizar a la ciudadanía

La Iglesia católica señaló que la ley para la regularización del cannabis, aprobada por el Senado el 19 de noviembre pasado, no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la mariguana ni los efectos en las familias y tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes.

Urge supervisar anexos e internados en pro de la búsqueda de personas, promueve activista

Existen numerosos ejemplos que demuestran cómo los centros de rehabilitación irregulares llamados anexos son espacios donde muchas personas se exponen a sufrir diversas agresiones y en los cuales tendrían que realizarse obligatoriamente diligencias de búsqueda de desaparecidos.

Jessica Xantomila
Fernando Camacho Servín
Asesinan a funcionario del pueblo yaqui; acusan a grupo armado

Hermosillo, Son., El gobierno federal, por conducto de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en conjunto con las autoridades tradicionales, informaron que Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fue asesinado.

En el limbo, denuncias de delitos sexuales en Internet, revela estudio

En los tres años recientes se han abierto 2 mil 143 carpetas de investigación en por lo menos 18 estados del país por el delito de difusión de imágenes íntimas ajenas sin consentimiento, de las cuales 84.46 por ciento de las víctimas son mujeres. Sin embargo, 83 por ciento de las carpetas siguen en trámite, de acuerdo con una investigación elaborada por la organización feminista Luchadoras MX.

Cristina Gómez
Jessica Xantomila
Las ciencias sociales enfrentan el desafío de hacer patente su importancia: investigador

Hacer frente a quienes consideran que las ciencias sociales no sirven al país y no deben recibir presupuesto es uno de los grandes retos que tiene en pleno siglo XXI el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cumple 90 años. Su director, Miguel Armando López Leyva, declara en entrevista que siguen en boga tendencias de diversa índole que plantean que las ciencias sociales carecen de utilidad y que, por lo tanto, no son financiables o importantes.

Revela encuesta fallas de la primera fase de las clases en confinamiento

Durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 maestros de prescolar, primaria y secundaria enfrentaron múltiples desafíos, pues siete de cada 10 tuvieron dificultad para atender a estudiantes con alguna condición de vulnerabilidad; 57.4 por ciento no retroalimentaron a sus estudiantes y 54.2 por ciento no pudieron orientar a las familias para que apoyaran a sus hijos en sus actividades educativas.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
ASF: posible malversación en plan de inglés

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una probable malversación de 74.2 millones de pesos en el ejercicio presupuestal del año pasado del Programa Nacional de Inglés (Proni), operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de las entidades federativas.

Debaten si el IPN está acéfalo

Ante el aplazamiento del nombramiento del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2020-2023 –que debía hacerse el viernes, cuando Mario Alberto Rodríguez Casas finalizó el trienio para el que fue nombrado en noviembre de 2017–, integrantes de la comunidad politécnica debaten si el instituto está acéfalo.

De La Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Morenistas impiden reunión de Delgado para selección de candidato en Nuevo León

Monterrey, NL., Militantes de Morena que se oponen a que la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, sea la candidata de la alianza Juntos por el Bien de Nuevo León (junto con PT, Nueva Alianza y PVEM), impidieron que se llevara a cabo una reunión que encabezaría el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, para informar sobre el proceso de selección del abanderado.

Impugnarán en la SCJN que cesen fideicomisos

La Alianza Federalista, integrada por 10 entidades, señaló que a partir de esta semana presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales para combatir la desaparición de los 109 fideicomisos.

Yolanda Chio
De La Redacción
Diputados de Morena avalan iniciativa sobre subcontratación

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados determinó que la iniciativa presidencial para prohibir la subcontratación laboral es viable no sólo de forma económica, por el impacto negativo en la recaudación y a las prestaciones e ingresos de los trabajadores, sino también políticamente. Anticipó su respaldo a la reforma, que este lunes se revisa en parlamento abierto y será aprobada esta misma semana en el pleno.

Equidad laboral debe ir acompañada de supervisión: especialista

Para aterrizar una legislación que logre equidad salarial entre hombres y mujeres se requieren mecanismos de supervisión, lo que se puede lograr mediante fiscalizar a empresas e instituciones para verificar que se da esa condición, expuso Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Preocupante y difícil, inversión en energía y minería en México: embajador de Canadá

Graeme C. Clark se dice convencido de que la solución está en el diálogo entre empresas y el gobierno

Activos millonarios

Energía

Las empresas canadienses de energía están presentes en más de 10 estados, y representan una inversión acumulada de aproximadamente 10 mil millones de dólares (USD) en explotación de petróleo y gas, construcción de gasoductos y producción de energía renovable.

Rosa Elvira Vargas
Falleció a los 88 años Víctor Flores Olea

Fue colaborador de este diario

Siguió la tradición mexicana de no intervención y de respeto a la soberanía de los Estados

De La Redacción
De La Redacción
Pierde el país unas 260 mil hectáreas de bosques al año por prácticas inadecuadas

Documento de Conafor

Según Semarnat, 23.51% del suelo nacional presenta procesos físicos o químicos de degradación y 21.4% erosión, apunta borrador de programa de trabajo

Despliegan a la Guardia Nacional en la reserva de la mariposa monarca

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca para prevenir y combatir la tala clandestina, la cacería ilegal o la instalación de asentamientos irregulares, prácticas que atentan contra la estabilidad ecológica del área.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Caerá 50% el traslado de pasajeros este año en el AICM: especialista

Al término de este año se estima que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cierre con un descenso de aproximadamente 50 por ciento en la movilización de pasajeros respecto a 2019, cuando trasladó 50 millones 308 mil 49 viajeros, cifra récord de la principal terminal aérea del país.

Cifras del gobierno niegan aumento en violencia de género: feministas

Integrantes de la organización feminista Libres y Combativas llevaron a cabo una jornada de movilización que se replicó en la Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas, Baja California, entre otros estados, rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre próximo.

César Arellano García
Jessica Xantomila
Compuerta Macayo, de la presa Peñitas, se hizo para inundar la Chontalpa: experto

La compuerta Macayo, de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, es un proyecto del gobierno panista de Felipe Calderón y se diseñó para inundar zonas de la Chontalpa, así como para proteger la región de Villahermosa, recordó Miguel Ángel Montoya, experto en el tema. La obra debía concluir su construcción en 2010, pero se terminó en 2013, ya en el gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Extraditan a EU a reo que extorsionaba desde prisión

Un sujeto que extorsionaba desde el penal de Santa Martha Acatitla a migrantes mexicanos residentes en California fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de estafar a 25 familias, de quienes obtuvo más de 25 mil dólares.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo