Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acuerdan gobierno e IP dialogar sobre la subcontratación

AMLO: se trata de eliminar abusos 

Luisa María Alcalde: estamos en sesión permanente para poder escucharnos y dar nuestras razones para esta propuesta

Braulio Carbajal y Alonso Urrutia
Busca Morena aprobar el jueves ley que prohíbe el outsourcing

Empresarios rechazan el proyecto; piden al menos un año para llevar a cabo la transición

En las fuerzas armadas sólo existe disciplina y sacrificio: Rafael Ojeda

No anhelamos ni ”tenemos ningún poder”

Reconoce el Presidente a personal médico naval por su apoyo contra el Covid-19; entrega ascensos

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
AMLO: organismos mundiales deben refinanciar deuda de países pobres
Diputado de Morena impulsa ley de aguas favorable a intereses privados: activistas

Ante la intención del diputado de Morena Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de impulsar una ley de aguas nacionales con el mismo esquema de distribución inequitativa del líquido que está vigente, organizaciones llamaron a los legisladores a garantizar el derecho humano al agua pendiente desde hace siete años y no ceder a los grandes intereses que buscan secuestrar el proceso legislativo.

Alonso Urrutia y Angélica Enciso
Angélica Enciso L.
Sin presupuesto, la reforma judicial está condenada a ser letra muerta, dice magistrado

En el primer día de parlamento abierto para la reforma del Poder Judicial, que el Senado realizó a distancia, el director de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Ariel Alberto Rojas Caballero, cuestionó si éste es el mejor momento para discutir y aprobar una reforma judicial, cuando se vive una pandemia mundial que en México ha dejado más de 100 mil muertos.

También Robles busca ser testigo colaborador

Dará datos sobre la estafa maestra

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo y César Arellano
Morena llama al diálogo a quienes protestaron contra alcaldesa en NL

Tras las protestas de morenistas en Nuevo León el pasado fin de semana durante un encuentro con integrantes de la dirigencia nacional del partido, la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Xóchitl Zagal, sostuvo que Morena aún viene de un proceso de mucha polarización porque no había mecanismos de diálogo, aunque aseguró que ahora hay dichos espacios, subrayó que a la vez se deben tomar decisiones con elementos numéricos de cara a las elecciones de 2021.

Polarización, riesgo para la democracia: Córdova

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la falta del ejercicio de la tolerancia ha llevado a la polarización, lo cual constituye un particular riesgo.

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
AMLO desmiente supuesto acuerdo para entregar a capo a cambio de Cienfuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se hubiera acordado con Estados Unidos enviar al jefe de una banda del crimen organizado a cambio de que el general Salvador Cienfuegos fuera devuelto al país. Precisó que lo que se pidió a esa nación fue que se respetara a México, así como los acuerdos para la cooperación en la materia.

Comienza la pasarela de aspirantes a regir la CEAV

Integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) iniciaron ayer las entrevistas a los 19 aspirantes que cumplieron los requisitos para buscar la titularidad de esta instancia.

Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Gran pesar deAMLO, Muñoz Ledo y Ebrard por el fallecimiento

Ante el fallecimiento del diplomático y catedrático universitario Víctor Flores Olea, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar a través de sus cuentas en redes sociales, mediante un mensaje para honrar su memoria.

Blanche Petrich
Néstor Jiménez y De La Redacción
Acumulan exhumación de 113 cadáveres en fosa clandestina en Jalisco, la mayor cifra de la entidad

Guadalajara, Jal., Entre el 1º de octubre y el 22 de noviembre las autoridades han exhumado 113 cadáveres de una fosa clandestina en un predio de la colonia El Sabino del municipio El Salto, lo que la convirtió en la de mayor número de cuerpos encontrados este año en Jalisco, aunque podrían aumentar, pues continúa la búsqueda.

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Israel Dávila
La corrupción afecta en mayor medida a mujeres

Al inaugurar el foro virtual Diálogos sobre corrupción y violencia de género, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, aseveró que la corrupción afecta a todas las personas, pero tiene mayor impacto en las mujeres que, en muchas ocasiones, se ven obligadas a pagar sobornos, incluidas prácticas sexuales, por servicios de salud y educación pública.

Dictan formal prisión a presunto secuestrador

Sospechoso de haber participado en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera recibió auto de formal prisión, 13 años después de que ocurrió este crimen.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Por decreto, presas del río Grijalva estarán vacías entre agosto y noviembre

Esta semana se firmará un decreto de protección a la población civil sobre el manejo de las cuatro presas del río Grijalva con el fin de que estén vacías de agosto a noviembre, en la temporada de lluvias, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya se ha iniciado la entrega de despensas y hay recursos para atender los efectos de las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, estados afectados, agregó.

Desalojan zonas aledañas al río Usumacinta por crecida del caudal

Autoridades de Protección Civil estatales y federales informaron que ayer se desalojó a habitantes de la zona de los Ríos, en Tabasco, para resguardarlos ante el aumento en el nivel del río Usumacinta, que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.

Angélica Enciso y Alonso Urrutia
René Alberto López y Elio Henríquez
Niega la SEP presunta malversación en el Programa Nacional de Inglés

La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que existan posibles irregularidades o malversaciones en la operación del Programa Nacional de Inglés (Proni). Enfatizó que ninguna de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a ese programa señalaron irregularidades en la entrega de recursos de la Federación a los gobiernos estatales.

Católicos colectan fármacos para entregar a enfermos

Ante la falta de insumos y medicamentos en centros de salud, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Cáritas Mexicana iniciaron una campaña para recaudar donaciones monetarias y de medicinas, así como para que fieles puedan apadrinar a un enfermo que requiera ayuda.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Pandemia
Efectividad de la vacuna de AstraZeneca supera 90 por ciento

Tendrá un costo de 2.50 dólares

Pandemia
Solicitan a 15 mil voluntarios para probar en México vacuna china en fase 3

El departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) abrió una convocatoria para posibles candidatos a participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna china contra el Covid-19. El primer paso es contestar un cuestionario de datos personales (edad, peso, estatura) y 16 preguntas relativas al estado de salud.

Afp, Reuters y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
Uso de cubrebocas reduce transmisión de influenza, no sólo de Covid: especialistas

Junto con la pandemia de Covid-19, esta temporada invernal tenemos que enfrentar un aumento considerable de enfermedades respiratorias, en particular de la influenza, por lo que el uso del cubrebocas es una medida esencial si queremos atacar el origen del problema, que es la transmisión, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Tratamiento integral contra quemaduras gana premio de mejor tesis doctoral del IIM

No causa efectos adversos y materiales se implementan con células del propio paciente

Laura Poy Solano
De La Redacción
La SFP sanciona nueve empresas; multas por $18.5 millones

Nueve empresas proveedoras del sector salud fueron sancionadas, en este mes, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplir contratos y falsear información con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Diabéticos, más propensos a padecer enfermedades del corazón: encuesta

Alrededor de 37 por ciento de las personas con diabetes en México, también viven con alguna enfermedad cardiovascular. La principal es el infarto al miocardio que ha tenido 23 por ciento de los enfermos, lo que disminuyen su calidad y esperanza de vida, afirmó José Luis Arenas, cardiólogo e investigador clínico.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
En México 26 millones de mujeres carecen de un ingreso propio, afirma investigadora

En México hay cerca de 26 millones de mujeres sin ingreso propio, lo que contribuye a la vulnerabilidad de violencia en su contra, señaló María Ayala, responsable de investigación y datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien indicó que sólo cuatro de cada 10 féminas tienen acceso al mercado de trabajo en el país. La alarmante situación del género femenino en el mercado laboral, víctimas de la violencia que caracteriza esta época, se ha agravado con la presencia de la pandemia.

Feministas convocan a marcha; reprochan impunidad

Diversas organizaciones feministas convocaron a una movilización para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En conferencia digital, expusieron que en la Ciudad de México la marcha saldrá del monumento a la Revolución al Zócalo y demandaron que no se criminalice la protesta.

César Arellano García
Jessica Xantomila