Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ciencias sociales enfrentan el desafío de hacer patente su importancia: investigador
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 13

Hacer frente a quienes consideran que las ciencias sociales no sirven al país y no deben recibir presupuesto es uno de los grandes retos que tiene en pleno siglo XXI el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cumple 90 años. Su director, Miguel Armando López Leyva, declara en entrevista que siguen en boga tendencias de diversa índole que plantean que las ciencias sociales carecen de utilidad y que, por lo tanto, no son financiables o importantes.

Ahí está, agrega, el reciente ejemplo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que hace unas semanas suspendió la carrera de sociología por falta de presupuesto.

En estos tiempos que parecen más inciertos que nunca, alude el investigador, los estudios de la sociedad y del comportamiento humano se enfrentan a tensiones de distintas procedencias que pretenden cuestionar su papel en la sociedad. Y resulta paradójico que hoy, cuando es más necesaria que nunca su intervención para evaluar causas, efectos y significados de los fenómenos que enfrenta la humanidad, existan tendencias que le restan importancia.

En su visión, lo que los científicos sociales deben hacer para enfrentar este embate es difundir lo que hacen y ser enfáticos en cuál es su importancia.

Hoy, es clarísimo lo esencial de la medicina o de la biología para buscar una vacuna contra la Covid-19, y pareciera no ser tan obvia la relevancia de las ciencias sociales. Pero están en la base de todas las decisiones que se toman en este contexto, y la sociología es justamente uno de los motores de análisis.

Fundado el 11 de abril de 1930, durante el rectorado de Ignacio García Téllez, el instituto ha buscado estudiar, explicar y comprender sucesos como el movimiento estudiantil de 1968, la génesis y el desarrollo de los partidos políticos mexicanos o el caso de las dictaduras latinoamericanas.

Nueve décadas

El IIS es el más antiguo de los 18 institutos y centros de investigación del subsistema de Humanidades de la UNAM. Ha sido dirigido por figuras como Pablo González Casanova, Alfonso Caso, Miguel Othón de Mendizábal, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Manuel Gamio y Lucio Mendieta y Núñez.

A lo largo de los años, el centro de estudios ha experimentado cambios. Su primer objeto de análisis en 1930 fue el ejido.

Hoy, sus 98 investigadores cultivan 34 líneas de investigación que abordan temas como: desi-gualdades, gobernanza y políticas públicas, cambio tecnológico, sustentabilidad, ilegalidades, ciencia, cultura y espacio social.

Para López Leyva, el IIS tiene hoy otros dos grandes desafíos: acoplar sus dinámicas de trabajo, investigación y docencia a la nueva realidad derivada de la pandemia de Covid-19, y buscar una articulación con otros centros de estudio.

Las conmemoraciones por el aniversario del instituto arrancaron la semana pasada con una ceremonia en la que el rector Enrique Graue refirió que la labor del IIS es fundamental en estos momentos convulsos e inéditos. Este lunes se celebrará una conferencia magistral del académico Jeffrey Alexander de la Universidad de Yale, y el 30 de noviembre está programada la presentación de un número especial de la Revista Mexicana de Sociología, entre otras actividades.