Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a EU a reo que extorsionaba desde prisión
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 23

Un sujeto que extorsionaba desde el penal de Santa Martha Acatitla a migrantes mexicanos residentes en California fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de estafar a 25 familias, de quienes obtuvo más de 25 mil dólares.

El extraditado, JulioReyes Zúñiga, alias de El Muñeco, cumplía una sentencia por homicidio; sin embargo, desde el reclusorio ubicado en la Ciudad de México coordinaba a una banda dedicada al secuestro virtual.

Según las indagaciones, los delincuentes obtuvieron en el mercado negro bases de datos personales, con números celulares e incluso información del entonces Instituto Federal Electoral, con las cuales ubicaban a sus víctimas y a su red de relaciones familiares, para luego comunicarse con ellos, simular que tenían a uno de sus parientes secuestrado y exigirles rescate.

La policía capitalina detectó a esta banda extorsionadora y, tras intercambiar datos con autoridades estadunidenses, se supo que, durante septiembre de 2015, migrantes mexicanos habían sido sus víctimas, a quienes cobraban los rescates mediante envíos de dinero o con aparatos electrónicos, que eran pagados desde el extranjero y recogidos por sus cómplices aquí.

Reyes fue entregado a autoridades estadunidenses, en el aeropuerto capitalino, para ser presentado ante una corte de California, donde se le juzgará por asociación delictuosa, extorsión y lavado de dinero.