Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el limbo, denuncias de delitos sexuales en Internet, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 12

En los tres años recientes se han abierto 2 mil 143 carpetas de investigación en por lo menos 18 estados del país por el delito de difusión de imágenes íntimas ajenas sin consentimiento, de las cuales 84.46 por ciento de las víctimas son mujeres. Sin embargo, 83 por ciento de las carpetas siguen en trámite, de acuerdo con una investigación elaborada por la organización feminista Luchadoras MX.

En el informe Justicia en trámite. El limbo de las investigaciones sobre violencia digital en México, que se presenta oficialmente este lunes, se indica que 17 por ciento de los casos optan por alguna forma de conclusión a través de alternativas de justicia, tales como la suspensión condicional del proceso, el acuerdo reparatorio o el juicio oral abreviado.

Señala que es preocupante que en algunos estados como Chihuahua y Zacatecas se ha recurrido al otorgamiento del perdón por parte de la víctima, una medida que no se recomienda en casos de violencia de género de acuerdo a estándares internacionales.

Refiere que al cierre de la investigación, el 15 de mayo de 2020, se reportó que sólo se habían iniciado 24 causas penales en el Poder Judicial respectivo de siete estados del país. A la fecha, sólo se ha emitido una sentencia condenatoria en Chihuahua por el caso de mensajes de agresión sexual mediante Internet (sexting) y tres sentencias en Tamaulipas por el delito de corrupción de infantes en la modalidad de pornografía de menores e incapaces. También se tiene conocimiento de que se dictó sentencia en junio pasado a un hombre en Coahuila por el delito de violación de la intimidad.