Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Hidalgo y QR menos restricciones para la mariguana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 10

Consumidores de mariguana se manifestaron ayer en Pachuca, Hidalgo, y en Cancún, Quintana Roo, para exigir que se legisle el uso de cannabis bajo las mismas restricciones impuestas al alcohol y al tabaco. Al final de las movilizaciones, aficionados a la yerba fumaron públicamente.

Unos 400 integrantes del Movimiento Cannabico Hidalguense, quienes gritaron consignas como pachecos unidos, jamás serán torcidos y derechos humanos para el mariguano, calificaron de simulación el dictamen aprobado por el Senado la semana pasada.

La legislación permite poseer 28 gramos de mariguana para uso personal, adquiridos en establecimientos con permisos especiales, y el cultivo hasta de seis matas en domicilios particulares; el consumo será permitido siempre y cuando no se realice frente a niños y adolescentes, así como de personas que no lo autoricen.

Los inconformes indicaron que sus demandas básicas son cultivo y posesión libre de la yerba; consumo compartido y trato digno a quienes la fumen.

La marcha se inició a las 15 horas en el jardín Luis Pasteur, ubicado sobre la avenida Francisco I. Madero de la capital hidalguense. Los activistas llegaron a la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno estatal, donde fumaron cigarrillos de cannabis a las 16:20 horas en referencia al 20 de marzo, Día Internacional de la Mariguana, frente a policías municipales.

Según los convocantes a la movilización, en la plaza Juárez abriremos el primer espacio de consumo tolerado del estado de Hidalgo, y pidieron para ello el respaldo de Tania Meza, presidenta municipal interina de Pachuca.

En Cancún, los consumidores se reunieron en el Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como la Glorieta del Ceviche. Los manifestantes avanzaron a la Plaza de la Reforma, sobre la avenida Tulum, y consumieron cigarrillos frente a la alcaldía sin intervención de las autoridades.