Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Comicios pasados en Hidalgo y Coahuila no afectaron la curva de contagios: INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 4

Las elecciones de Hidalgo y Coahuila realizadas el pasado 18 de octubre no fueron un factor que modificara la curva epidemiológica de Covid-19, sostuvo el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Rumbo a los comicios federales y locales de 2021, apuntó que la experiencia y los datos obtenidos en las elecciones pasadas permitirán perfeccionar las medidas para campañas, capacitación de funcionarios de casilla, operación de centros de votación y cómputo de los votos, con el objetivo de que transcurran sin poner en peligro la salud de las personas y sin menoscabo de las condiciones de certeza del proceso y los resultados.

Un mes después de la jornada electoral, tenemos evidencia suficiente para asegurar que los comicios no fueron un factor que afectara en ningún sentido el desarrollo de la enfermedad, es decir, las curvas epidemiológicas en Coahuila e Hidalgo no se alteraron por la realización de las elecciones. Así lo han reconocido las autoridades sanitarias deambos estados y la Secretaría de Salud federal, indicó Córdova por medio de un video difundido en redes sociales.

Al apuntar que las elecciones de 2021 muy probablemente ocurrirán también en el marco de la contingencia sanitaria, el consejero presidente del INE indicó que en las elecciones recientes se registraron niveles de participación acordes al promedio de anteriores procesos.