Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Inaugura Hospital Materno en Texcoco

A diferencia de Europa, México no fue rebasado por el Covid-19: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 4

Texcoco, Méx., Al inaugurar el Hospital Materno de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar de que se ha enfrentado la pandemia de un virus terrible, en México no fuimos rebasados como ocurrió en Europa, aunque ha habido mucho dolor y sufrimiento. Ahora es una etapa nueva, con mayor experiencia del personal médico se están seleccionando los hospitales para que los enfermos afectados por Covid-19 puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos.

En un apretado recuento de la estrategia contra el Covid-19 y de las condiciones del sistema de salud, dijo que las acciones realizadas para aumentar la capacidad de atención permiten que ahora ya, aún con el incremento de contagios de los últimos días, que no fue tan grave, afortunadamente, tenemos un 50 por ciento de camas disponibles para atender a enfermos afectados por Covid.

Por otra parte, en Ocoyoacac, al supervisar los avances en la construcción del tren interurbano Toluca-Ciudad de México, anunció que al término de esta administración se construirán 2 mil kilómetros de vías férreas en el país, que incluirán el Tren Maya, el Transístmico, la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara y la conclusión del interurbano que unirá a la capital mexiquense con la Ciudad de México. Tan sólo la inversión total para este último será de 90 mil millones de pesos, estimándose finalizar la obra a mediados de 2023, cuando se pasará a la etapa de pruebas y posterior operación.

Para López Obrador, impedir que fuera rebasada la capacidad del sistema de salud en la primera fase obedeció a una estrategia, dijo, que logró aplanar la curva y redujo el incremento en contagios. Esto permitió contar con tiempo para incrementar el número de camas, adquirir equipo y contratar 50 mil trabajadores de la salud ante la carencia que se arrastraba.

Aseveró que aun cuando ya se cuente con la vacuna contra el Covid-19 y se vaya reduciendo el número de contagios, el personal contratado para esta pandemia no va a ser despedido. Explicó, además, que en este sexenio se han realizado obras en 130 hospitales, de los cuales 60 están totalmente terminados y 70 en proceso de terminación.

En Ocoyoacac, también dio a conocer que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo para crear un sistema de transporte moderno en el oriente del valle de México que permita conectar una de las zonas más pobladas del estado de México –Chalco, valle de Chalco e Ixtapaluca– con la capital, en la avenida Ignacio Zaragoza o, en su caso, en Los Reyes La Paz. Fue un compromiso de campaña y los compromisos se cumplen, dijo antes de enfatizar que no sólo se trata de iniciar la obra, sino de concluirla en este sexenio.

En la gira por el estado de México hubo parabienes mutuos de López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo, no sólo en el discurso público sino también en lo privado, pues, apartados del escenario, conversaron más de 15 minutos antes de salir hacia Texcoco para inaugurar un hospital materno.

Estamos trabajando juntos de manera coordinada. No tenemos ninguna diferencia, al contrario, es más lo que nos une que lo que puede distanciarnos. Nuestra relación va más allá de las banderías políticas, explicó López Obrador.