Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifras del gobierno niegan aumento en violencia de género: feministas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 22

Integrantes de la organización feminista Libres y Combativas llevaron a cabo una jornada de movilización que se replicó en la Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas, Baja California, entre otros estados, rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre próximo.

En un mitín realizado en el Hemiciclo a Juárez, llamaron al gobierno federal a que avance en la deuda que tiene con las mujeres de la clase trabajadora que son violentadas hasta la muerte todos los días. Destacaron que no aceptarán un gobierno que se ha hecho de sus propias cifras para negar el aumento de la violencia en perjuicio de nuestro género, que ha desdeñado el movimiento feminista anteponiendo la infiltración de la derecha y su supuesto humanismo.

Cada día son asesinadas 11 mujeres, afirman

No aceptamos un gobierno que ha retirado el presupuesto a programas sociales para las mujeres trabajadoras, como guarderías y casas de refugio, añadieron.

Señalaron que el machismo se reproduce desde las instituciones. No más justicia machista, queremos sentencias ejemplares para los agresores y enviar el mensaje claro de que nuestras vidas importan.

Resaltaron que todas las leyes aprobadas han sido insuficientes, pues siguen agresiones contra mujeres. Durante el mes de julio de 2020, las denuncias por violencia de género aumentaron 7 por ciento y llamadas al 911, por el mismo tema, incrementaron 4 por ciento. Además, indicaron, lamentablemente, el número de feminicidios tampoco ha disminuido, ya que cada día son asesinadas 11 mujeres.