Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tramitan amparo contra Norberto Rivera Carrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 9

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto que propone otorgar amparo para que se transparente la investigación sobre la denuncia contra el ex arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, acusado de ocultar información sobre 15 sacerdotes sospechosos de pederastia.

El caso surgió a raíz de que, el 19 de diciembre de 2016, Rivera Carrera declaró: Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

Athié documentó que el jerarca religioso se refería sólo a procesos eclesiásticos y que dichos casos nunca fueron notificados a las autoridades, por lo cual presentó una denuncia penal contra Rivera Carrera por omitir informar al Ministerio Público sobre la posible comisión de actos pederastas.

El 4 de agosto de 2017solicitó copia simple de investigación, la cual le fue negada argumentando que sólo las víctimas, los imputados relacionados con el caso y sus abogados, podían tener acceso al caso.

Es contra esta negativa que se pide el amparo, el cual fue desechado en primera instancia y luego llevado ante un tribunal colegiado, quien propuso a la SCJN atraer el caso.

La propuesta del ministro Gutiérrez Ortiz Mena es que la publicidad en asuntos que tienen que ver con graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad debe interpretarse con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.