Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegan a la Guardia Nacional en la reserva de la mariposa monarca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 20

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desplegados en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca para prevenir y combatir la tala clandestina, la cacería ilegal o la instalación de asentamientos irregulares, prácticas que atentan contra la estabilidad ecológica del área.

El trabajo de la corporación policiaca es coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ambos órganos desconcentrados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con 260 ejidatarios y autoridades locales de la zona comprendida entre los estados de México y Michoacán.

El personal del Batallón de Protección Ambiental, dependiente de la Dirección General de Servicios Especiales de la GN, opera en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca, que alcanza municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Aporo y Ciudad Hidalgo, en Michoacán, además de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el estado de México.

La GN despliega recorridos a pie dentro de la zona, se hacen inspecciones vehiculares en zonas estratégicas y pláticas de concientización para visitantes y pobladores del área.

Estos bosques fueron afectados en años anteriores, principalmente por la tala excesiva, que aminoró la extensión que la lepidóptera utilizaba para reproducirse.

La migración de la mariposa monarca comienza desde agosto. Parte de Canadá, atraviesa Estados Unidos y finaliza en México, para una travesía de 5 mil kilómetros, que ha sido utilizada como símbolo de unidad entre los tres países.

En la reserva resguardada en nuestro territorio, la monarca hiberna y se reproduce, para emprender el vuelo hacia el norte a partir de marzo.