Política
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca México a reunión contra fabricación y tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 8

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), convocó a la 20 reunión del Comité Consultivo de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), con el fin de que las naciones del hemisferio analicen los avances y propuestas de acción para prevenir el tráfico ilícito de arsenal.

El encuentro forma parte de las prioridades de política exterior de México, informó la cancillería en un comunicado, y se realizará el próximo 17 de diciembre.

México busca fortalecer los esfuerzos regionales para atender la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, así como de municiones y explosivos, entre los países del continente americano, al reconocer la grave amenaza que suponen para la paz y la seguridad internacionales, señaló.

Como secretario pro tempore del CIFTA, México buscará dar seguimiento al Curso de Acción 2018-2022 y a la declaración aprobada en la cuarta conferencia de las partes en la Ciudad de México, los días 4 y 5 de abril de 2018.

Los estados parte se comprometieron a adoptar medidas necesarias para una mejor instrumentación del CIFTA en áreas de marcaje y rastreo de armas, controles de importación y exportación fronterizos e intercambio de in-formación, así como gestión de arsenales y destrucción del exceso de armas de fuego, municiones y explosivos, entre otras acciones.