Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue enfrentamiento con paramilitares en Aldama, Chiapas

Grave, Artemio Pérez Pérez, indígena herido por una bala desde Santa Martha

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El indígena Artemio Pérez Pérez, herido de bala la víspera por hombres armados del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, continúa grave en el Hospital de las Culturas de esta ciudad, informó el alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez.

Dijo que Pérez Pérez, de 25 años de edad, de la localidad de Tabak, permanece sedado por la gravedad de las lesiones en los pulmones, causadas por una bala disparada desde Santa Martha.

Agregó que falta la valoración de un especialista porque la bala impactó también en la columna vertebral de Artemio, quien fue herido la mañana del miércoles, cuando trabajaba como albañil en una casa de la comunidad de Cokó.

López Gómez informó que este jueves hubo nuevas agresiones con disparos de arma de fuego en contra de sus comunidades, sin que, afortunadamente, se hayan reportado más lesionados.

A las 8:38 horas del primero de octubre recibieron reportes de agresiones realizadas con armas de fuego por parte de grupos paramilitares de Santa Martha, señaló.

Informó que desde la madrugada ha habido agresiones desde los puntos conocidos como Tojtic, cerca de Saclum, contra la comunidad de Cokó; en otro reporte, el agente de Stzelejpotobtic, Aldama, dijo que están siendo agredidos desde Chalontik, ubicada a un costado del centro de Santa Martha.

Aseguró que a las 9 horas se recibíó un reporte del agente de cabecera de Aldama que informa que continúan los disparos desde Tijera Caridad.

El alcalde aseguró que por la tarde de ayer se seguían recibiendo reportes de agresiones con armas de fuego, a pesar de que en todo momento se ha pedido la intervención urgente de las autoridades estatales y federales.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, lo cual a la fecha ha dejado 26 muertos y varios lesionados de bala de ambos lados.