Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, vida de activistas y comunicadores si quitan los fondos de apoyo: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 8

Decenas de organizaciones civiles advirtieron que eliminar los fideicomisos que sustentan la protección de activistas, comunicadores y víctimas de abusos pone en riesgo la vida de estas personas, al tiempo que un grupo de manifestantes que acudió a la Cámara de Diputados para demandar que no se extingan dichos fondos dijo haber sido maltratado e ignorado al exponer sus exigencias.

En conferencia de prensa virtual, las agrupaciones que integran el colectivo Espacio OSC llamaron al Poder Legislativo y al Presidente a desistirse de cancelar el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, así como el Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Asimismo, enfatizaron que la corrupción no se combate extinguiendo dichos apoyos, sino fortaleciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado conjunto, alertaron que el acceso a la verdad, memoria, justicia y reparación, así como la vida e integridad de las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, defensores de las garantías fundamentales y periodistas se encuentran en grave peligro ante la posibilidad de que se eliminen los citados fideicomisos.

Su eventual desaparición, dijeron, implica un grave riesgo, a mediano y largo plazos, para la justicia, la verdad y la reparación de daños a las miles de víctimas en el país, así como para el ejercicio seguro del periodismo y la defensa de los derechos humanos en México.