Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron decomisos de drogas

En la lucha antinarco hay colaboración de EU, no injerencia: AMLO

Continúan homicidios en Guanajuato por reacomodos tras detención de capo, explica

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 12

En la lucha contra el narcotráfico la relación entre México y Estados Unidos se sustenta en la colaboración, no en la injerencia, porque el país no admite que se califique nuestro desempeño, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que su gobierno no requiere de golpes espectaculares como la aprehensión de capos del crimen organizado, pues se ha dedicado a combatir el tráfico de drogas, como se muestra en el incremento de decomisos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Lo estamos viendo en el caso de Guanajuato, se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios, que es lo que nos importa más que nada, porque se dan reacomodos y sigue habiendo homicidios, menos, pero ahí está el problema, agregó.

Consultado sobre los términos de la reciente visita del director de la DEA, Timothy Shea, dijo que la relación bilateral se basa en el intercambio de información con todas las agencias estadunidenses y el gobierno mexicano. No se han inmiscuido en asuntos internos del país; desde luego, ya no hay aquellos acuerdos de introducir armas o que agentes extranjeros operen en México.

Apuntó que en la actualidad ya no hay vínculos de autoridades con el crimen organizado porque no queremos que se repita nunca, jamás, lo que sucedió en el gobierno de Felipe Calderón y en otros gobiernos, en donde la delincuencia tenía el control de los encargados de evitar el tráfico de drogas, todo esto que se dio a conocer sobre todo a partir del juicio a García Luna, de cómo tenía relaciones con un grupo para afectar a otros grupos.

Acerca de si el ex presidente conocía de la actuación de su subalterno, indicó que no se deben adelantar juicios sumarios ni linchamientos políticos, vamos a esperar. El que nada debe, nada teme.

En torno al combate a las drogas sintéticas, dijo que los precursores provienen de Asia, de ahí que los decomisos se realicen en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, destacando que los cambios efectuados en aduanas han favorecido el aumento de decomisos. Se está optando por perros y se han incrementado muchísimo las incautaciones de droga y dinero porque estos animales no tienen intereses, aun cuando antes se operaban equipos sofisticados.