Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero pide a gobernadores unidad al enfrentar la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 15

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, se comprometió a mantener el diálogo con todos los mandatarios estatales, sean o no miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante una sesión virtual con la Conago, efectuada para actualizar los datos acerca de la contingencia sanitaria, señaló que personalmente dialogará tanto con los mandatarios que permanecen en esta instancia como quienes decidieron separarse de manera autónoma, individual, y los invitó a continuar aquí, superando nuestras diferencias.

La SG y la Conago reportaron la participación de 11 gobernadores (San Luis Potosí, Sonora, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas), así como de 12 representantes (Baja California, Colima, Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán).

Después de escuchar la exposición de integrantes del gabinete, así como de autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fijaron los objetivos de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, que dio inicio ayer y concluye el 31 de diciembre, Sánchez Cordero confió en alcanzar consensos.

Nuestra responsabilidad es estar disponibles para todos ustedes, independientemente del foro en el cual decidan congregarse, dijo.

No obstante, ensalzó la valía de la Conago para la defensa de los legítimos intereses de cada una de las entidades y el diálogo entre los tres niveles administrativos.

Manifestó que la principal labor de la SG son los puentes de entendimiento hacia adentro del gabinete y hacia el exterior, con todos los actores políticos y sociales, es decir, ser la instancia que garantice el diálogo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó de las proyecciones y resultados del sector, según el semáforo epidemiológico, por entidad. Todas tienen previsto un aumento de ocupación hotelera hacia diciembre respecto del nivel actual.

Si Los Cabos tiene ahora 25.6 por ciento, hacia finales de año llegaría a 62.5 de ocupación hotelera en semáforo amarillo, y 50.9 en naranja; en Cancún es de 26.3 y llegaría a 60.6 y 49.0, respectivamente. El resto de los destinos tiene una perspectiva menor.

Hay una caída significativa en turistas este año respecto de 2019; en la internación vía aérea, pasaría de 19.6 millones a 6.8 millones; la terrestre, de 4.1 a 2.2 millones, y la fronteriza de 21.2 a 12.3 millones.

El IMSS informó a los gobernadores que en esta primera semana se busca aplicar la vacuna contra la influenza al cien por ciento del personal de salud e iniciar con la aplicación del refuerzo a la población de los grupos con factores de riesgo.

El plan es aplicar 14 millones 460 mil dosis para niños de seis meses a cinco años y para adultos mayores.