Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligra el derecho a la educación

Caótico inicio de semestre en la UNAM por el Covid-19, acusan estudiantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 16

En el contexto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas que se han tomado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el inicio del actual semestre con clases en línea, el derecho a la educación está en mayor peligro que nunca, de acuerdo con integrantes de organizaciones estudiantiles.

En conferencia de prensa virtual, organizaciones y representantes estudiantiles de las facultades de Derecho y Medicina, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 4, señalaron que a dos semanas del inicio del semestre ha habido problemas con las inscripciones, reinscripciones y otros trámites, destacaron que ha habido desconexiones en las aulas virtuales y, sobre todo, subrayaron que hay estudiantes que no cuentan con equipos y conexión a Internet para seguir las clases a distancia.

Miriam Estrada, integrante de la Central de Estudiantes Universitarios, mencionó en entrevista que pese a que las autoridades universitarias anunciaron un plan de emergencia para atender las necesidades, éste no ha sido suficiente ni se les ha explicado cómo podrán acceder a las 20 mil tabletas con conexión a Internet que la UNAM entregará a alumnos que carecen de equipo para las clases en línea.

Añadió que el plan anunciado por las autoridades no tiene fechas, ni convocatorias ni reglas de operación. No se consideraron las propuestas que ha hecho la comunidad estudiantil y es preocupante, porque somos nosotros los que pagaremos las consecuencias.

En la conferencia convocada con motivo del 52 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, los representantes estudiantiles dijeron que es urgente elaborar un plan de asistencia que evite la deserción y rezago académico, problemas que, según cifras oficiales, podrían afectar a 72 mil estudiantes.

Acompañados de Ignacia Rodríguez Márquez La Nacha, ex líder del movimiento estudiantil de 1968, los jóvenes señalaron que la UNAM debe garantizar una conexión a Internet para todos los alumnos.