Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gómez Urrutia insta a Americas Gold and Silver a resolver la huelga en mina de Cosalá

El Sindicato Minero logra la titularidad del contrato colectivo, determina la JFCA

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 17

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, confió en que la empresa canadiense Americas Gold and Silver respete la ley laboral mexicana y acceda de inmediato a dialogar con el propósito de resolver la huelga que mantienen los trabajadores de la mina ubicada en Cosalá, Sinaloa, desde enero pasado. Ello, después de que ayer la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió el laudo en el cual reconoce oficialmente al Sindicato Minero como titular del contrato colectivo de los trabajadores de Cosalá, ya que ganó a la CTM el recuento del 17 de septiembre.

El senador Gómez Urrutia emitió ayer un mensaje grabado a los trabajadores de Triturados Mineros del Noroeste, empresa que explota la mina de Cosalá, en el cual notifica del laudo emitido por la JFCA y los felicita por la valentía que demostraron al votar para integrarse al Sindicato Minero, a pesar de las presiones que ejercieron la patronal, el sindicato cetemista de Javier Villarreal y otro organismo charro que se metió a la pelea por la titularidad del contrato.

Es un gran triunfo de la democracia y la libertad sindical, recalcó el senador por Morena al entregar el laudo a los dirigentes de la sección 333 del Sindicato Minero, que agrupa a los mineros de Cosalá.

En entrevista, Gómez Urrutia recordó que la empresa acudió a todo tipo de maniobras con el fin de impedir el recuento, ya que pretendía continuar con el contrato de protección de la CTM que le garantizaba bajos salarios y nulas prestaciones, y por ello amenazó y despidió al comité seccional.

Los trabajadores comenzaron la huelga el 26 de enero y ahora, ya con el laudo favorable de la JFCA, es tiempo de que la empresa canadiense acepte negociar con el Sindicato Minero la reapertura del yacimiento, que les proporciona fuertes ganancias. La patronal, agregó, no puede desconocer el derecho de los trabajadores a tener salarios dignos y condiciones adecuadas de seguridad.

En el laudo, expedido por la presidenta de la JFCA, María Eugenia Navarrete, se comunica a la empresa que el titular del contrato es la sección 333 del Sindicato Minero y le debe depositar las cuotas sindicales a partir de esta fecha.