Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres Igualtecas realizará en noviembre otra exploración del predio donde podrían estar los 43
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 14

A inicios de noviembre, el colectivo Madres Igualtecas, finalmente, podrá realizar una segunda etapa de exploración de un predio en el que ya se han encontrado 22 cuerpos humanos y donde se piensa que podrían estar los restos de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, indicó la activista Sandra Luz Jaimes.

La mujer lamentó que, a pesar de la gran cantidad de restos de personas encontrados en el sitio conocido como Jesús de Nazareth y ubicado muy cerca de Iguala, Guerrro, las autoridades sólo le autorizaron alas víctimas un máximo de 12 días para explorarlo y se niegan a prestarles ayuda para que puedan realizar dicha labor.

“Fuentes extraoficiales me dijeron que ahí posiblemente se encontraban los normalistas (desaparecidos), debido a que las células delictivas que siguen estando hasta la fecha son los Guerreros Unidos. Ese predio era el tiradero de ellos y, a raíz de que iniciamos esas diligencias, hemos sido constantemente amenazados”, señaló Jaimes en entrevista.

Luego de insistir en que se les autorizara realizar una segunda exploración del terreno, tras la hecha en los primeros meses de este año, las autoridades federales y estatales finalmente le permitieron a Madres Igualtecas que regrese al predio el 4 de noviembre, pero sin darle tiempo suficiente para estudiarlo a fondo, lamentó.

Ya tengo unos 20 puntos localizados para exhumarse, pero únicamente me dan 10 o 12 días, cuando mucho, y no me van a alcanzar. Yo digo que si ya hay indicios o fragmentos fuera de la fosa, se tienen que sacar, pero ellos me dicen que aun estando los cuerpos localizados y expuestos, no me pueden dar más tiempo, que son nuevas reglas, señaló.

Jaimes destacó que en ese terreno podrían estar los restos de su hija Ivette Melissa Flores, desaparecida el 24 de octubre de 2012, pero también los de otras víctimas, porlo cual es urgente contar con el apoyo de las autoridades para explorarlo por completo.