Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadoras irán a entidades con mayor índice de feminicidios para decidir en qué ayudan
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 14

La Comisión Especial del Senado para dar seguimiento a los casos de feminicidios de niñas y adolescentes, que preside la morenista Martha Guerrero, se reunirá de manera urgente con autoridades de las 10 entidades que registran los mayores índices de estos crímenes.

Las legisladoras se reunirán con funcionarios de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca para revisar en qué está fallando la estrategia de combate a ese delito, cómo pueden ayudar a fortalecer la legislación reglamentaria y revisar los protocolos preventivos.

La primera entidad que visitarán las integrantes de esa comisión se-rá el estado de México, ya que ocupa el primer lugar en feminicidios de niñas y adolescentes, el primer lugar en feminicidios de jóvenes y mujeres, el segundo lugar en homicidios dolosos y el primero en lesiones dolosas.

Después se reunirán con autoridades de Veracruz, de la Ciudad de México y de Guanajuato.

Guerrero detalló que en esas entidades “es donde vemos vacíos legales y por eso tenemos que ver qué podemos hacer para ayudar a fortalecer leyes reglamentarias y protocolos.

¿Por qué ir a cada una de ellas? Porque cada una tiene una interpretación propia de lo que es el feminicidio. No es lo mismo en Guerrero que en Chiapas o el estado de México, explicó.

Precisó que a las legisladoras integrantes de esa comisión se les informó que no iríamos en un plan de fiscalización o escrutinio, sino simplemente a revisar qué se está haciendo en cada sitio; qué programas de prevención están implementando; de qué forma están trabajando las fiscalías estatales. Sólo así podremos recoger un diagnóstico acertado sobre el problema de los feminicidios de niñas y adolescentes en México.

Quedó pendiente determinar, en una próxima reunión, si los encuentros con autoridades locales se realizarán de manera presencial o virtual, así como determinar fechas y horarios por las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.