Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gilberto Hernández Andreu

Toma posesión director del instituto de estudios en seguridad y defensa
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 13

Por acuerdo presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó al general de división en retiro Gilberto Hernández Andreu director del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional (Imeesdn), cuyo objetivo es formar a civiles y militares a nivel de doctorado sobre temas de desarrollo y defensa nacional.

Luego de rendir protesta, Hernández Andreu señaló que los retos para el personal del Ejército y la Fuerza Aérea son las amenazas emergentes, entre ellas, ataques cibernéticos, deterioro del medio ambiente, pandemias y modalidades del tráfico de drogas y armas, por mencionar algunos.

Destacó que lo anterior demanda la profesionalización de quienes analizan el contexto nacional e internacional, para que los planes y proyectos tengan bases científicas del conocimiento, a fin de que las aportaciones trasciendan en el tiempo.

Ante los retos que vivimos, debemos construir en nuestro territorio un ambiente de confianza y participación coordinada entre gobierno, sociedad, marinos y soldados, que promueva la participación corresponsable de autoridades, sociedad civil, académicos y la comunidad científica, a fin de buscar mejores decisiones para la construcción de intereses y objetivos, con las premisas de bienestar nacional, preservación del estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia reiteró.

El nombramiento estuvo a cargo del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, quien estuvo acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Originario de la Ciudad de México, Hernández Andreu ingresó al Heroico Colegio Militar en 1968 y durante su carrera se desempeñó como agregado militar en la embajada de México en Estados Unidos y comandante en la 5 Zona Militar, en Jalisco, y en la Segunda Región Militar, en Baja California. Fue subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor del Ejército, Oficial Mayor y subsecretario de la Sedena.