Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta
Borran a ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 2

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó los nombres de los ex presidentes de la pregunta planteada para la consulta popular. El texto fue modificado con el fin de que se ajustara a los requerimientos de no afectar el debido proceso ni el principio de presunción de inocencia.

El pleno de ministros aprobó, por mayoría de ocho votos, el texto de la pregunta, que quedó así:

¿Estás de acuerdo o no, en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El texto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador era: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Durante el debate, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que si el Presidente, como promotor de la consulta, no está de acuerdo con la redacción final de la pregunta, puede desistirse de llevar a cabo el ejercicio. La SCJN debe enviar al Senado antes de 24 horas la pregunta aprobada, con objeto de seguir el trámite para esta consulta.