Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatos de Morena cabildean con militantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 10

La encuesta final para renovar la dirigencia nacional de Morena, que comenzará a realizarse a partir de hoy y hasta el 8 de octubre, presentará cambios en la pregunta a los encuestados, en comparación con la consulta de reconocimiento que recién concluyó.

Mientras en el ejercicio anterior sólo se preguntaba a simpatizantes si conocían ciertos nombres –lo que dejó como resultado a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado como los más identificados–, ahora cambiará la pregunta para cuestionar de manera directa quién debe ser el presidente o presidenta de Morena de entre cinco nombres: Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Delgado y Muñoz Ledo.

A pesar de que este proceso no establece un periodo de campañas, los distintos aspirantes reforzaron sus acercamientos con militantes.

Mario Delgado detalló que los diputados Javier Hidalgo Ponce y Marco Antonio Andrade Zavala, quienes también participaron en la encuesta de reconocimiento, sumaron sus propuestas a su proyecto.

La gente tendrá que decidir si cree que el movimiento puede dirigirse desde el sillón de una biblioteca o hay que ir a recorrer los pueblos y ciudades, agregó más tarde en conferencia de prensa.

Apoyo con videos

Por su parte, el Foro de Militantes Morena, que apoya a Muñoz Ledo, inició la difusión de videos en los que aparecen integrantes portando pancartas con frases de apoyo al legislador, como En Morena nunca más el dinero por encima de la voluntad del pueblo.

Yeidckol Polevnsky se reunió ayer con simpatizantes en Oaxaca, a quienes indicó: Me doy cuenta de quiénes son los verdaderos morenistas, y eso se siente porque nosotros hablamos un lenguaje distinto al de los que dicen que vienen del partido, pero realmente no es así, que se acercan sólo cuando hay elecciones y vienen por cargos.

En tanto, Citlalli Hernández, quien resultó la más identificada por los simpatizantes de entre las y los aspirantes que buscan la secretaría general, anunció que participará en una guardia de honor junto con organizaciones estudiantiles en la Estela de Tlatelolco, en el aniversario de la matanza del 2 de octubre.

Por su parte, varios de los aspirantes que no fueron seleccionados en la encuesta de reconocimiento presentaron impugnaciones y anunciaron estrategias jurídicas para enderezar el proceso.