Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va SSPC por regular uso de armas en seguridad privada
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 12

Existe desorden en cuanto al número de armas que poseen elementos de corporaciones de seguridad privada, ya que entre 560 mil y 700 mil hombres realizan estas funciones en el país, pero sólo se tienen datos de 360 mil armas empleadas en esas funciones, por lo cual el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que está en marcha la presentación de una iniciativa de ley para que se regule esta situación.

Durante los foros organizados por el Club Harvard y El Colegio de México, en los que presentó un balance de los resultados del programa de seguridad, el funcionario señaló que el cierre del Cefereso 2 representa un ahorro de unos 800 millones de pesos, ya que hay más de 10 mil espacios sin ocupar en penales federales construidos desde la administración de Felipe Calderón.

Ante académicos, Durazo comentó que los resultados obtenidos ratifican la certeza de que la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido atinada, persistiremos en ella y estoy seguro que no obstante las dudas de nuestros críticos, nos estamos alejando de esa herencia negra que recibimos en el ámbito de la seguridad pública.

Se le preguntó si buscará ser candidato a la gubernatura de Sonora. Durazo respondió que sí tiene interés, pero no me mando solo y su decisión dependerá del presidente López Obrador.

Al retornar a las cuestiones de seguridad, resaltó que el indicador del número de homicidios dolosos no puede ser el único parámetro para evaluar los resultados del gobierno, y agregó que los índices de delitos de alto impacto, como el secuestro, el robo de hidrocarburos, el de vehículos y la extorsión, han ido a la baja.

En cuanto a robo de combustibles en los ductos de Pemex, el titular de la SSPC dijo que durante 2018 se sustraían ilegalmente 56 mil barriles diarios, sobre todo de gasolina, aunque en noviembre de ese mismo año se robaron 81 mil barriles diarios.

Mientras, de enero a la fecha la cantidad de barriles diarios que son robados ronda los niveles de 3 mil 900. Gracias a la estrategia de combate al robo de combustible se ha evitado un daño patrimonial al Estado por 106 mil millones de pesos y se canceló una fuente de financiamiento al crimen organizado.

Sobre el cierre del Cefereso 2 Occidente (conocido como Puente Grande), dijo que esta administración ha despresurizado tres penales.