Política
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT se suma a la estrategia de la oposición

Morena no logra el quórum para avalar la extinción de fideicomisos

Se ausentan 53 legisladores de la bancada mayoritaria

Foto
▲ Al no aprobarse ayer en San Lázaro la extinción de más de 100 fondos y fideicomisos, el tema será retomado el martes.Foto de la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de octubre de 2020, p. 5

El ausentismo de Morena –faltaron 53 diputados de esa bancada a la sesión– y la estrategia de la oposición y del PT para ausentarse del salón de plenos reventó la noche de este jueves la aprobación de la reforma que busca permitir que la Secretaría de Hacienda concentre y reoriente hasta 98 mil 478 millones de pesos obtenidos al extinguir 109 fondos y fideicomisos.

En un hecho inédito, las fracciones parlamentarias se reservaron todos los artículos del dictamen, lo cual acumuló 396 reservas –una sola diputada del PRD presentó 100–, pero al votarse el documento en lo general sólo había 239 legisladores presentes en el salón, lo que obligó a un recuento del quórum, que no se confirmó: al cierre del conteo en el tablero se registraron menos diputados, 222.

De esta forma, el tema se analizará a partir del martes, pero la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), subrayó que al estar reservado todo el texto normativo y el régimen transitorio, sólo se votarían los otros componentes, entre éstos los antecedentes y la valoración de la Comisión de Presupuesto.

Dado que no estamos votando ninguno de los artículos, ¿estamos votando la nada? ¿Eso es?, preguntó la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier.

A lo largo de la discusión de las iniciativas de Morena para extinguir los fideicomisos, PAN, PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano plantearon, por separado, preservar entre otros los fondos de Desastres Naturales, de Inversión y Estímulos al Cine, de investigación científica, para el deporte de alto rendimiento, de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, y el de apoyo a ahorradores defraudados.

Hacienda informó a Morena que, a junio pasado, existen 749 mil 463 millones de pesos en otros 332 de esos instrumentos.

Según reporte de esa dependencia –citado en un documento de Morena–, de ese monto adicional, 122 mil 833 millones son de infraestructura pública, 260 mil 13 de estabilización presupuestaria, 178 mil 627 de apoyos financieros, 84 mil 524 millones de pensiones, 70 mil 873 de subsidios y apoyos, y 32 mil 591 millones en prestaciones laborales

En la sesión, la mayoría rechazó una moción suspensiva presentada por el PAN, que calificó la decisión como una infamia; el PRI lo llamó un robo, un golpe traidor, y MC lo definió como un atraco múltiple. Incluso, los panistas se presentaron en el salón con cruces negras donde pintaron los nombres de los fideicomisos que se extinguen.

Pablo Gómez (Morena) cuestionó que, con el rey de los fondos, el Fobaproa, se giraron 100 mil millones de dólares con el aval del gobierno de (Ernesto) Zedillo y el apoyo entusiasta del PAN para su legalización. ¡Nos deben 100 mil millones de dólares, señores de Acción Nacional!

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, acusó en tribuna que los fideicomisos sólo sirvieron para enriquecer a una elite del poder que por fin sacamos a punta de votos. La tecnocracia dorada pasaba dinero de la Tesorería a fideicomisos y privatizó los recursos al depositarlos en estas figuras, que son verdaderas cajas negras.

A su vez, el PT incluso atribuyó la insistencia en desaparecer los fideicomisos a la pugna interna por la dirigencia nacional de Morena. Mario Delgado sólo quiere ganar bonos para que el Presidente lo haga dirigente de su partido, expresó el coordinador petista, Reginaldo Sandoval.

Ante las críticas por la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias, la bancada de Morena planteó que se mantenga el destino de los recursos que tiene, 6 mil 861 millones de pesos, pero que la administración esté a cargo de la Secretaría de Gobernación.

También, que se agrupen en un fideicomiso los de Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética; en el caso del fideicomiso para pequeñas y medianas empresas y emprendedores, deberá extinguirse cuando cumpla con sus obligaciones vigentes.

Además, se quiere desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que cuenta con 213 millones 440 mil pesos; sus apoyos serán otorgados por la Comisión Nacional de Cultura Física, con cargo a su presupuesto, así como los reconocimientos económicos vitalicios a medallistas olímpicos.

En el caso de la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, que cuenta con 224.2 millones de pesos, Morena afirma que se trata de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad. No obstante, no se precisa cómo se sustituirán los apoyos que otorga Fidecine.