Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Detenidos por caso Iguala podrán ser testigos protegidos

El pacto de impunidad, en vías de romperse: AMLO

Militares involucrados ya no están en activo, afirma

Alonso Urrutia y Angélica Enciso
Dejará de operar el penal de Puente Grande, del que se fugó El Chapo
Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Chilapa, Guerrero, en manos del narco: ONG

Chilpancingo, Gro., El colectivo Siempre Vivos, con sede en Chilapa de Álvarez, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe en el cual asegura que el crimen organizado ha tenido pleno dominio de esta localidad durante los gobiernos que le precedieron a usted e incluso en lo que va de su administración, informó José Díaz Navarro, representante del grupo.

Reporta alcalde de Aldama, Chiapas, ocho agresiones con armas de fuego en 24 horas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El alcalde de Aldama, Rodolfo López Gómez, informó que ayer se recibieron reportes de ocho agresiones con disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde distintos puntos del ejido Santa Martha, Chenalhó, contra la cabecera municipal y localidades aldamenses, sin que haya reporte de lesionados.

Sergio Ocampo Arista
Elio Henríquez
Diputadas prevén legalizar la interrupción del embarazo en el país

Diputadas de Morena, PRI, MC y PRD que forman parte de las comisiones de Salud, Igualdad de Género y Justicia anunciaron que en el actual periodo de sesiones se discutirá, y eventualmente aprobará, un paquete legal para garantizar en todo el país la interrupción del embarazo y la obligación de la Secretaría de Salud de ofrecer servicios médicos reproductivos y de salud sexual a las mujeres.

Jessica Xantomila y Laura Gómez
Enrique Méndez
Falta de garantías por un aborto seguro vulnera derechos de las mujeres: CNDH

La falta de acceso de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito en el país es una clara violación a sus garantías fundamentales, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Familiares de desaparecida durante la guerra sucia piden a la FGR indagar caso

Hallaron indicios de Leticia Galarza Campos en el AGN

De La Redacción
Eduardo Murillo
Un rayo de esperanza
Foto
▲ Con una investigación personal, la hermana de una víctima de la Brigada Blanca halló evidencias de que fue detenida en el Campo Militar 1. Foto Luis Castillo
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Anunciarán la IP y el gobierno proyectos conjuntos de inversión

Después de una larga reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, anunciaron que el próximo lunes se dará a conocer el plan de infraestructura que integra proyectos de inversión privados y mixtos para carreteras, el sector energético y del agua, entre otros.

Frente pro defensa del agua en Morelos exige a Blanco decir quién asesinó a Samir

Cuernavaca, Mor., Por medio de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala preguntó al gobernador Cuauhtémoc Blanco ¿quién mató a Samir? y ¿por qué el fiscal de justicia estatal, Uriel Carmona Gándara, tiene miedo?

Alonso Urrutia
Rubicela Morelos Cruz
Están dadas las condiciones para aprobar la nueva Ley General de Aguas: expertos

En México están dadas las condiciones para aprobar la nueva Ley General de Aguas y desechar la anterior, la cual favoreció la privatización y la corrupción, afirmaron especialistas.

Pandemia
La OMS enviará 120 millones de pruebas baratas a países de ingresos bajo y medio
Foto
▲ Tras seis meses suspendidas, ayer se reiniciaron las clases en las escuelas de educación básica en Pakistán. En la imagen, un colegio en Karachi. Foto Afp
De la Redacción
Reuters, Europa Press, Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
Incorporan a estadísticas 185 mil casos sospechosos sin confirmación

Hubo síntomas, pero no se hizo prueba

De 128 mil muestras acumuladas en laboratorio; en 88 mil ya no habrá resultados por diversas razones

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Inicia la SRE entrega de recursos para desarrollar vacuna contra el Covid-19

La Secretaría de Relaciones Exte-riores (SRE) inició el proceso de entrega de recursos para el financiamiento de 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19, a los que se comprometió a apoyar.

Pandemia
Efectos del cambio climático nos tomarán tan desprevenidos como la pandemia: Inecc

La crisis del Covid-19 ha dado una muestra al mundo de lo poco preparados que están los países ante eventos de escala global, que son previsibles en el escenario de cambio climático que se vive, señala el borrador del Programa institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

José Antonio Román
Angélica Enciso L.
Exhorto de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un exhorto al Congreso de la Unión para que, en ejercicio de sus facultades, provea a las instituciones de educación superior, investigación científica y humanística, y promoción de la cultura, la asignación de recursos presupuestales suficientes para sus funciones.

José Antonio Román
De la Redacción
Propone el PAN en San Lázaro realizar consulta pública sobre la desaparición del Fonden
Foto
▲ Legisladores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo abogan por la permanencia de algunos fondos y fideicomisos, ya que su desaparición implicaría serios riesgos para la población de escasos recursos y sectores prioritarios como el científico. Foto Roberto García Ortiz
Abre unidad del IPN en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Funcionarios federales y estatales inauguraron ayer en Palenque una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que comenzará a operar con 121 alumnos de la región.

Enrique Méndez
Elio Henríquez
SRE descarta histerectomía a migrante en Georgia; fue una cirugía sin su permiso

Autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron una intervención quirúrgica de carácter ginecológico a una mexicana, sin contar con su consentimiento, aunque no se trató de una histerectomía, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

STPS informará de negociación entre Telmex y su sindicato

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hoy dará a conocer el balance sobre el proceso de negociación contractual entre Teléfonos de México (Telmex)y su sindicato, así como de su proceso interno. Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se presentara dicho informe.

De La Redacción
De la Redacción
Se agravan disputas entre bandas criminales en Guanajuato

Reportan 18 ataques en siete localidades

Hemofílicos, desprotegidos por falta de reglamento del Insabi

En noviembre de 2019, el gobierno federal anunció la cobertura universal de tratamientos para el control de la hemofilia, lo que beneficiaría a personas sin seguridad social, pero debido a la falta de reglamento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no hay medicinas en los hospitales del sector salud, aseguraron organizaciones civiles.

Carlos García
Ángeles Cruz Martínez
Productores: apoyos al campo cayeron 35% en dos años

Los programas de apoyo y fomento a la producción rural operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han venido disminuyendo durante los últimos años, al pasar de 72 mil 125 millones de pesos en 2018 a 47 mil 576 millones de pesos en 2020, aproximadamente 35 por ciento menos, denunció la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), integrante del movimiento El Campo es de Todos.

Efectos económicos de pandemia, desafío de comicios en 2021

En las elecciones de 2021 no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad de las autoridades electorales, sino que el mayor desafío será el contexto que vive el país, sostuvo el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

De la Redacción
Enrique Méndez
SG convocará a gobernadores aun si no están en la Conago

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el próximo primero de octubre serán convocados todos los gobernadores del país, porque no puede haber gobernadores que no sean convocados, a una reunión virtual para discutir distintos temas, estén o no dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ex dirigente del SutNotimex solicitó amparo contra congelamiento de cuentas

Conrado García es investigado por la SFP y la FGR por presunto desvío millonario de recursos de la agencia

Víctor Ballinas
César Arellano García
Olvidan salud de los pensionados, dañada por su actividad laboral

El debate sobre la reforma al sistema de pensiones se ha centrado sólo en el sistema de Afores, pero ha dejado fuera elementos importantes como la salud y la seguridad social de los jubilados en un aspecto más amplio, sostuvo Alberto Romero García, coordinador de vinculación con el medio sindical de la Universidad Obrera de México.

Dos terceras partes de los microcréditos solidarios se destinaron a mujeres: SE

La Secretaría de Economía (SE) informó que 67.5 por ciento de los créditos solidarios de 25 mil pesos que otorgó a microempresarios para enfrentar los estragos de la pandemia de Covid-19, fueron para mujeres, es decir, poco más de dos terceras partes del millón que se tenían disponibles.

Néstor Jiménez
Braulio Carbajal
Certifican a Infonavit por disminución de brecha de género

El Infonavit recibió la primera de tres certificaciones EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), con las que se analiza la aplicación de una metodología internacional –tanto en países como industrias– para evaluar la disminución de la brecha de género.

De la Redacción
De La Redacción