Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Hubo síntomas, pero no se hizo prueba

Incorporan a estadísticas 185 mil casos sospechosos sin confirmación

De 128 mil muestras acumuladas en laboratorio; en 88 mil ya no habrá resultados por diversas razones

Foto
▲ Algunas personas, como la señora en la imagen en la Ciudad de México, recurren incluso a guantes para evitar contraer el coronavirus.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 11

Más de 88 mil personas que han tenido síntomas de Covid-19 en el país permanecen como casos sospechosos. Aunque se les tomó una muestra para su análisis, ya no se tendrá el resultado por factores como su falta de calidad y la tardanza para llevarla al laboratorio. La mayoría de estos casos son de la Ciudad y el estado de México.

Hay otro grupo de más de 185 mil personas que también tuvieron síntomas de la infección, pero no se les realizó la prueba. No obstante, a partir de ayer se incorporaron a las estadísticas oficiales. El director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que esto hará que aumenten las estimaciones sobre la cantidad de individuos que han tenido Covid-19.

Hasta el domingo se habían realizado un millón 671 mil 189 pruebas para confirmar o descartar la presen-cia del virus, entre las cuales están 128 mil 610 pendientes que se han ido acumulando desde el inicio de la pandemia y continúan como casos sospechosos, pero en 88 mil ya no es posible obtener un resultado.

De éstas, en 68.5 por ciento (88 mil 154) ya no se tendrá el resul-tado. La mayoría se encuentran en siete entidades: Ciudad de México y estado de México con unas 48 mil. Las otras cinco son Coa-huila, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

Hasta la semana 38 (del 13 al 19 de septiembre) se encontraban pendientes de resultado de laboratorio 40 mil 456 muestras de personas con síntomas de Covid-19 a quienes se les tomó muestra, indicó la Secretaría de Salud (SSa).

Por otra parte, 10 estados concentran la mayoría de casos sospechosos de coronavirus, a los que no se tomó una muestra para su análisis. Éstos son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

Ésta es la nueva clasificación que se incorpora desde ayer al reporte sobre el comportamiento del Covid-19 en el país: los casos sospechosos con muestra, con y sin resultado de laboratorio, y los que no se podrá confirmar si tuvieron coronavirus porque no se les tomó la muestra para laboratorio.

De acuerdo con el director de Epidemiología, José Luis Alomía, 93 por ciento de estos últimos corresponden a personas con síntomas de la infección que tuvieron un manejo ambulatorio. Son hasta ahora 185 mil 209 casos sospechosos sin muestra para su análi-sis clínico.

Respecto a las muestras que no se pudieron procesar, indicó que además de la falta de calidad y la tardanza para llevarlas al laboratorio, influye el manejo inadecuado de la temperatura, el empaquetado y de su conservación.

Éstos son problemas que prácticamente desde el inicio de la pandemia fueron identificados por la Ssa y, de acuerdo con los datos proporcionados por Alomía, han sido persistentes, e incluso crecieron a partir de julio. En cada semana se han ido sumando, en promedio, 5 mil casos sospechosos con prueba, pero sin posibilidad de obtener el resultado para confirmar o descartar la presencia del coronavirus.