Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores: apoyos al campo cayeron 35% en dos años
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 14

Los programas de apoyo y fomento a la producción rural operados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han venido disminuyendo durante los últimos años, al pasar de 72 mil 125 millones de pesos en 2018 a 47 mil 576 millones de pesos en 2020, aproximadamente 35 por ciento menos, denunció la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), integrante del movimiento El Campo es de Todos.

Sobre la propuesta de presupuesto enviada por el Ejecutivo federal para el año fiscal 2021, específicamente lo relacionado al sector primario y que contempla recursos para la Sader por 49 mil 291.6 millones de pesos, el presidente de la Ugocp, Luis Gómez Garay, consideró que ello representa un incremento marginal de 3.6 por ciento, totalmente insuficiente para revertir la caída del presupuesto observada en los últimos años.

Resaltó que el gobierno federal tiene el enorme reto de crear una política pública integral de desarrollo para el campo, que dé una perspectiva de progreso a las miles de comunidades y ejidos del país.

Gómez Garay destacó que la tendencia al gasto efectuado por el gobierno federal hacia el campo, privilegia el subsidio al consumo la gran mayoría de sus componentes, mientras se mantiene la tendencia de suprimir la inversión para el desarrollo productivo del sector rural en general y del sector social del campo en particular.

Alertó que actualmente la inversión productiva y la productividad rural en el país es bajísima. Detalló que la inversión promedio para una hectárea de siembra de maíz, sorgo, trigo, tomate, chiles, entre otros, oscila de 20 a 29 mil pesos y los insumos se han incrementado 30 por ciento, desde los fertilizantes y semillas hasta refacciones para maquinaria.