Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De madres adolescentes, uno de cada cinco partos en México
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 10

Uno de cada cinco alumbramientos en México son de madres adolescentes, con lo que el país se ubica con la tasa más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este problema de salud pública tiene un costo económico y social de 63 mil millones de pesos al año, afirmó Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sobre el tema y con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo Adolescente (26 de septiembre), Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que a causa de la pandemia de Covid-19 y en una estimación conservadora, el organismo prevé que la cantidad de embarazos aumentará 20 por ciento a escala nacional, lo que incluye a las adolescentes.

Dijo que los embarazos en menores de 19 años de edad está ligado a la pobreza y si por el coronavirus crece este indicador, también se reflejará en la realización de abortos inseguros.

Resaltó que en México, la tasa de embarazo adolescente es de 68 por cada mil mujeres en promedio, pero en las zonas rurales llega a 99 de cada mil, mientras en Alemania es cuatro y en Canadá de 10.

De ahí la importancia de dar continuidad a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea), que en este gobierno tendrá una segunda etapa. Comenzará 15 de octubre con una campaña de información con dos aspectos: fortalecer el compromiso de los hombres, pues es un asunto que también les compete.

En este sentido, se promoverá que las parejas utilicen una doble protección anticonceptiva: ellos el condón masculino y las mujeres un método hormonal, de preferencia de acción prolongada.

Un aspecto nuevo de la Enapea es identificar los embarazos que son resultado de una práctica sexual que se efectuó bajo los efectos del consumo de alcohol y otras sustancias, indicó.

Las funcionarias participaron en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que la pandemia de Covid-19 registró 3 mil 400 nuevas confirmaciones, con lo que el acumulado llegó a 733 mil 717. También se sumaron 173 fallecimientos, para un total de 76 mil 603 hasta ayer.

Gabriela Rodríguez reiteró que el objetivo de la administración federal es erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

Es una meta ambiciosa porque implica terminar con la violencia sexual. Cada año se registran 9 mil 800 partos de madres-niñas, son 27 cada día y no deberían ocurrir, sobre todo porque son resultado de violaciones.

Agregó que se prepara una campaña informativa para comunidades rurales e indígenas, donde el problema tiene condiciones particulares.

Berdichevsky comentó sobre la importancia de los métodos anticonceptivos, de los cuales hay 15 tipos que esperamos estén disponibles en todo el país.