Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inicia la SRE entrega de recursos para desarrollar vacuna contra el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exte-riores (SRE) inició el proceso de entrega de recursos para el financiamiento de 19 proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19, a los que se comprometió a apoyar.

El pasado viernes, la cancillería mexicana y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio para que esta dependencia federal entregue los primeros 3 millones de pesos para financiar la etapa preclínica de la investigación de su vacuna.

Los recursos que reciba esta casa de estudio se destinarán a la compra de un biorreactor de 2.5 millones de pesos, con la finalidad de producir suficientes dosis del fármaco experimental, y los 500 mil pesos restantes se destinarán a la adquisición de marcadores biológicos necesarios para las pruebas inmunológicas, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

En un proceso similar está el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), institución de reconocimiento in-ternacional que tiene siete de los 19 proyectos que serán apoyados a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.

De entre los siete proyectos del Cinvestav, está el de Detección de Covid-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes, liderado por el investigador Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular, cuyo trabajo científico se ha concentrado en el análisis de microbiota en la le-che materna.

A finales de agosto pasado, la SRE anunció que estos proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el Covid-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo. El monto total del apoyo será de 80 millones de pesos, aunque se ha señalado que se buscarían mayores recursos.

De acuerdo con la cancillería, con el financiamiento a estos proyectos contra el Covid-19 se busca acelerar los trabajos de investigación y que el país tenga un acceso oportuno al antídoto.

La mayoría de los proyectos científicos apoyados con recursos del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, en el que participan la SRE, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas, pertenecen a instituciones y centros de investigación públicas.